lunes, 15 de junio de 2009

Strachitunt

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde el 14 de Marzo del 2014 UE
Tipo: Pasta semi-blanda, azul, corteza rugosa de color gris
Materia Grasa: 45%
Maduración: Unos 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Sauternes, Sémillon, Sauvignon blanc, o Muscadelle.
País de origen: Italia
Región: Lombardía
Notas: El nombre no parece italiano. Alemán, tal vez. Quizás rumano o húngaro. Sin embargo es un queso tradicional y artesanal puramente italiano. Es un queso azul elaborado con arreglo a una antigua tradición aproximadamente de 1800. Se realiza de acuerdo a una técnica que consiste en la unión de la leche procedente de dos ordeños tratados por separado.
El Strachitunt, se fabrica con leche cruda de vaca en el Val Talaggio región de Lombardía, el hogar de un gran queso italiano, el Taleggio. Las venas profundas parecen reflejar las agujas del moho inyectado.
El Stachìtunt es de dos quesos que se obtiene mediante la mezcla de la cuajada de la tarde con la mañana. El ordeño está tratado con una tecnología similar a la de todos los quesos stracchino; proviene de la palabra italiana "stracca", que significa "cansado". Se dice que la leche de vacas cansadas es más rica en grasas y más ácida. Estas cualidades fueron descubiertas, según la leyenda, en la leche de vacas que migraban estacionalmente, arriba y abajo de los Alpes buscando los distintos pastos. La leche de esas vacas le da al queso su sabor característico.
El Stachìtunt es un queso inusual, rico y complejo. La corteza es rugosa, de color amarillo-naranja pálido, con tendencia a gris en el producto más sazonado. La pasta es entre blanca y amarillo, suave y cremoso, pero compacta, con venas de moho presentes en verde-azulado. El sabor es herbáceo, se funde en la boca, posee un agradable aroma a bosque de otoño y a hojas de avellanas.
Este queso tiene la DOP Europea.
Es excelente desmenuzado sobre ensaladas mixtas, con nueces, o por si solo, acompañado de tostadas crujientes.

No hay comentarios: