miércoles, 24 de junio de 2009

Tommette de Corbières

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada
Materia Grasa: No definido
Maduración: Unos 2 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Garnacha Ámbar, Banyuls dulce o Clarete de Lenguadoc
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: Este pequeño queso hexagonal procede de la región de Languedoc, lo elaboran Chantal y Jean-Gabriel Donnet, que tienen un pequeño rebaño de 150 ovejas, es la única granja de ovejas de la zona.
Su forma hexagonal recuerda las rusticas baldosas de color naranja-marrón que son tan comunes en la zona de Corbières, que adémas es conocida por su vino, miel y quesos de cabra.
Se hace con leche cruda de oveja y cuajo tradicional. La pasta es semi blanda de color amarillo pálido y casi translúcido. Durante su maduración, alrededor de dos meses, este queso desarrolla gustos muy similares a los de la miel. Durante el proceso de envejecimiento, cada queso se lava dos veces por semana con agua salada y luego se rocia con Garnacha Ámbar, un vino local que es similar al jerez, vino que tiene un 16% de alcohol. Este proceso permite al queso elaborar un suave, y meloso sabor a avellanas y miel con suaves toques de setas.
El Tommette de Corbières es un queso muy equilibrado ni demasiado fuerte ni demasiado suave, pero si muy elegante. Sin duda es un queso que deseara volver a probar en un futuro.
Servido solo y en ensaladas o con frutas frescas como manzanas, peras o uvas.

No hay comentarios: