miércoles, 8 de julio de 2009

Birchrun Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta azul, corteza natural rugosa
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo de 80 días
Aspereza: Media
Vino: Oporto, Chardonnay, Sauternes o Cava Catalán Brut
País de origen: Estados Unidos
Región: Pensilvania
Notas: El Birchrun Blue lo elabora; Birchrun Hills Farm en Chester Springs, Pensilvania.
El queso se fabrica con leche cruda de vaca, con una maduración mínima de ochenta días. El queso tiene una maravillosa pasta de color amarillo levemente moteada por venas de moho azul, verde, gris y marrón, tiene una corteza natural rugosa, rústica, marrón y gris, moteada con manchas de polvo blanco. La corteza es comestible, aunque algunos podrían encontrar su sabor demasiado intenso y amargo, por lo que probablemente es mejor evitarla. La corteza natural en quesos azules, es una rareza en un reino dominado por las cubiertas de aluminio. Esto es algo positivo en este queso, ya que contribuye a una agradable terrosidad en los sabores.
El aroma es poco intenso, con un sutil olor a corral. La textura es ligeramente firme, no desmenuzable cremosa, pero no untuosa.
Si no fuera por las filas de los pequeños agujeros alrededor de la corteza exterior, sería difícil de creer que el queso ha sido pinchado para lograr la proliferación de moho, a causa de la sutileza del azul veteado. Tiene una amplia variedad de sabores, a caramelo, notas de manzana de sidra fermentada ligeramente y un buen acabado mohoso.
Tiene la calidad y la maduración adecuadas para hacer del Birchrun Blue un buen queso azul, suave, no demasiado salado ni picante. Definitivamente no es un queso azul al que deban temer los poco temerarios.
Es ideal para aderezos de ensaladas y salsas de queso azul. Excelente con pan de baguette y peras. O en una tabla de quesos.

No hay comentarios: