martes, 21 de julio de 2009

Devon Oke

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 48%
Maduración: Entre 3 y 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Riesling de Alsacia, Cahors tinto o Gaillac
País de origen: Gran Bretaña
Región: Devon
Notas: El Devon Oke lo elabora Curworthy Cheese, en Stockbeare Farm cerca de Okehampton. El queso esta basado de una receta tradicional del siglo XVII.
Se hace utilizando la leche pasteurizada de su propio rebaño de vacas Frisonas, sin la utilización de colorantes ni conservantes - excepto la sal, que realza el sabor y alarga la vida del queso. Se utiliza cuajo animal para cuajar la leche. La cuajada se escalda se corta y después se moldea en moldes cilíndricos para obtener las formas características, y una vez moldeada, se baña en salmuera. El Devon Oke madura por un periodo de entre tres y seis meses. Durante la maduración, el queso desarrolla una corteza natural de color dorado, con un fino polvo de moho blanco, sobre una suave pasta de color amarillo pálido que cuenta con un completo y bien redondeado sabor a mantequilla con prolongado retrogusto final a nueces y una textura cremosa.
El Belstone es la versión vegetariana de este queso. El Devon Oke se comercializa en formato cilíndrico de 14-20 cm. de diámetro por 6-13 cm. de alto con un peso de 1,45 Kg.
En tablas de quesos, derretido en fondue, a dados en ensaladas o rallado, siempre es una buena forma de saborear este queso.
Foto: The Cheese Shed (http://www.thecheeseshed.com/)

No hay comentarios: