viernes, 10 de julio de 2009

Gabietou

Leche: Vaca, oveja
Tipo: Pasta semi dura, prensado, corteza lavada con salmuera
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Madiran Bachelet, Pinot Noir
País de origen: Francia
Región: Pirineos Atlánticos (Nueva Aquitania)
Notas: El Gabietou es un queso recientemente inventado, concebido en 2001 para añadir un toque moderno a la larga tradición de quesos de mezcla leches de los Pirineos. Se elabora en la Fromagerie Pays d'Aramits, la leche proviene de los pastos de las empinadas montañas de los Pirineos Occidentales, donde las vacas y las ovejas pastan por igual sobre el césped alpino, comiendo hierbas silvestres y flores únicas en la zona montañosa, donde la tradición de que los animales pasten en las cumbres más altas en los meses de verano es una parte de la historia de la región. El Gabietou es una creación original de Gabriel Bachelet, un conocido fabricante de queso en la ciudad pirenaica de Pau. Bachelet hace esta mezcla de leche de oveja cruda y leche de vaca utilizando un tercio de leche de oveja y dos tercios de la leche de vaca para producir este flexible y rico queso.
Bachelet lava suavemente el exterior del queso con una salmuera hecha de sal de roca caliente de los manantiales locales, lo que da a la corteza un resplandor de cobre. Una vez el queso esta hecho, Bachelet pone en manos del talento de los reconocidos Affineurs franceses Jean d'Alos y Hervé Mons la tarea del envejecimiento. Los quesos reposan sobre tablones de madera, se les da un cepillado periódico en un ambiente de temperatura y humedad controlado, para lograr un queso de una sabrosa pasta y una corteza con una belleza espectacular.
El Gabietou tiene una textura flexible, la mezcla de leche de vaca y de oveja proporciona un suave sabor a frutas y nueces. La corteza se frota para darle un brillo ocre pálido, y el aroma es suave y terroso. Mejor cuando se come muy joven, a pesar que los quesos curados tienen un sabor más estridente.
Me encantan los quesos de leches mezcladas especialmente los que son con leche de oveja. Me gusta la dulzura que la leche de oveja aporta al queso. La textura del Gabietou literalmente se derrite en tu boca como la mantequilla, que persiste y le permite saborear cada segundo.
Entre todos han logrado un gran queso, con suficiente personalidad para destacar, sobretodo pensando que proviene de un país con una gran tradición quesera
Aunque el queso se fabrica entre noviembre y julio, esta disponible todo el año.
El Gabietou es un buen queso para bocadillos o emparedados con crujiente de pan y embutidos. En la zona se come con jalea de pimienta o pimiento confitado.
Este queso al ser estacional, lo puede adquirir sólo en invierno y por encargo en http://www.tutusaus.com C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios: