miércoles, 1 de julio de 2009

L'Estringoll

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: 1 mes aproximadamente
Aspereza: Fuerte
Vino: Pinot Blanc, Sauvignon Blanc o Cava Catalán
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Estringoll es un queso artesano relativamente nuevo elaborado por el quesero Albert Pons de Formatges Vall de Meranges, en Mas del Sisco, Girul (Meranges) Girona.
El queso se fabrica con leche cruda de ovejas de su propio rebaño, que esta formado por unas 350 ovejas, de varias razas, entre ellas la xurra, la lacoune y la ovimed. El Mas del Cisco está situado a 1.600 metros sobre el nivel del mar, rodeado de montañas, donde las ovejas apacientan libremente mientras el clima lo permite, por los parajes naturales ricos en hierbas aromáticas, que le dan a la leche una gran variedad de matices que luego se trasmite al queso.
La coagulación del Estringoll es de tipo ácida, es un queso con una corteza natural rugosa, de pasta blanda y blanca, textura granulosa, algo yesosa en el centro. Una de las características de los quesos artesanos es la de que cada pieza puede variar mucho de la otra. En el Estringoll pasa lo mismo, y los hay mas cremosos. El sabor es intenso, ácido lechoso y con un toque picante al final.
El queso madura un mes aproximadamente, a esa edad ya es un queso con carácter y fuerte personalidad, pero según Albert, si se deja madurar más, el queso puede llegar a licuarse en su interior y adquiere un sabor muy fuerte, tan intenso que solo es apto para los paladares más atrevidos, (la verdad es que yo no lo he probado en ese grado de maduración, pero me ha dejado con ganas de probarlo en mi próxima compra).
Es un queso estacional, sólo se elabora de finales de Septiembre a principios de abril.
Es exquisito, acompañado de frutos secos tostados, y una rebanada de pan recién horneada, o acompañado de mermelada de higos, que comercializan ellos mismos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Simpelemente para felicitarlo por su maravilloso blog.
Gracias a usted y sus maravillosos consejos y descripción de cada uno de los quesos, nos permite imaginarlos y comerlos correctamente.
Estupendo trabajo. Felicitaciones Señor Martí, y saludos cordiales desde Uruguay,

Ana Karen Blanco

Marti dijo...

Muchas gracias Ana
Eres muy amable con tus comentarios sobre mi pagina.
Mi objetivo no pretende ser tan ambicioso, pero me alegra saber que ayuda en algo, a los amantes de ese alimento.
Un abrazo.
Martí