jueves, 9 de julio de 2009

Reflejo de Valdedios a la Sidra

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza bañada en sidra asturiana
Materia Grasa: No definido
Maduración: 1 mes
Aspereza: Suave
Vino: Sidra o Cerveza
País de origen: España
Región: Asturias
Notas: La pequeña quesería familiar de los hermanos Amandi, Los Caserinos, que se encuentra situada en Grases una parroquia rural del concejo asturiano de Villaviciosa, ha sacado al mercado hace poco este sabroso y tierno queso artesano semicurado de leche pasteurizada de vaca Frisona, llamado Reflejo de Valdedios, con el que han conseguido un queso con la chispa de la sidra asturiana, en la que está bañado. Lo que le da una acidez efervescente muy agradable en la boca, y una textura que recuerda a manzana y prado. Ofrece aromas lácteos, a hierba fresca y levaduras que evocan a las fermentaciones del zumo de manzana donde se ha sumergido. El queso posee una corteza recubierta de una fina capa de acetato para protegerlo del moho. Se come muy bien hasta con un simple trozo de pan. Debido a su toque de sabor a sidra, esta es la bebida adecuada para acompañarlo, aunque se pueden buscar contrastes con "zumos de malta fermentada", como una buena cerveza negra. Entre sus usos más convenientes y convincentes esta el emplearlo de guarnición, integrarlo en ensaladas o saborearlo con nueces, avellanas y otros frutos secos.
Hay también un Reflejo de Valdedios ahumado, que según el gastrónomo asturiano Luis Antonio Alías va estupendamente con el riojano joven R. (Erre Punto). Como curiosidad, los quesos de Los Caserinos tienen el certificado "kosher" (Certificado que indica que, el producto esta sujeto a un sistema de revisión de acuerdo al ritual judío y cuyo significado está determinado por un conjunto de criterios religiosos preescritos en la Torah (Pentateuco)). -utilizan cuajo vegetal- y se exportan a comunidades judías. También los venden en la República Dominicana.
En el Comercio Digital Alberto Amandi declaró: «Realizamos todos los pasos de la cadena de producción; desde plantar los prados hasta llevar el queso a la tienda».
Escrito por: Amadeo Saguar.

No hay comentarios: