martes, 21 de julio de 2009

Rosso di Langa

Leche: Oveja, Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada, con algo de moho
Materia Grasa: 54%
Maduración: Fresco (hasta un mes)
Aspereza: Media
Vino: Sangiacomo (Pinot Gris), D’Arenberg 2006 Viognier/Marsanne
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: El Rosso di Langa lo elabora, Caseificio dell'Alta Langa. Esta lechería italiana del Norte, produce muchos productos lácteos, principalmente quesos sobre la base de recetas tradicionales de su región, en el Piamonte, varios de los más conocidos son - La Tur, Robiola Rocchetta, Brunet.
Los quesos se elaboran utilizando antiguas recetas locales modificando y mejorando, de acuerdo con la más absoluta naturalidad, sin la adición de conservantes, colorantes y aditivos artificiales.
El concepto inicial era hacer un queso de corteza lavada, una versión del Robiola Bosina, un queso joven de leche pasteurizada de oveja y de vaca de cortezas enmohecida. A los catadores pero, no le gustaba el sabor picante producido por las bacterias utilizadas en el lavado - la misma bacteria que se usa en quesos como el Red Hawk Münster con sus pegajosa y fragante superficie dorada, llena de carácter - por lo que la receta requirió una revisión en el lavado de los quesos, con el agua y el achiote, la planta a base de colorantes. El achiote produce el mismo tono oxidado en la superficie, pero sin el fuerte aroma. El Rosso di Langa presenta un aspecto liso, con una corteza ligeramente enmohecida de color naranja, la pasta es suave, de color marfil, con unos ojos pequeños. El sabor dulce de la leche, las setas y frutos secos junto al aroma de la hierba y heno, se acentúa e incrementa con el progresivo envejecimiento.
Si te gustan los sabores fuertes y maduros de corral, como el Taleggio, quizás encontraras este queso algo falto de carácter . Pero para aquellos que no están acostumbrados a los quesos fuertes, el Rosso di Langa proporciona una suave introducción a la categoría de los quesos de corteza lavada.
La corteza de color rojo profundo proporciona un sorprendente contraste en una tabla de quesos. En la zona se consume y es especialmente popular durante la temporada navideña.

No hay comentarios: