jueves, 23 de julio de 2009

St. Oswald

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 1 y 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Shiraz, Cotes de Rhone o un Rioja reserva
País de origen: Gran Bretaña
Región: Worcestershire
Notas: Este queso lleva el nombre de Oswald, obispo de Worcester ordenado monje benedictino en el importante monasterio de Fleury en el valle del Loira. Se reclamo su presencia de nuevo en Inglaterra para ayudar a las reformas de la iglesia, y se convirtió en obispo de Worcester, y después arzobispo de York. Siempre mantuvo su relación con Worcester, y fue enterrado allí donde se convirtió en uno de sus santos patronos.
Entre las estribaciones de Cotswold Hills y las ricas y fértiles tierras del Valle de Evesham, se encuentra Gorsehill Abbey Farm, cerca de Broadway, Worcestershire. Sus propietarios, Michael y Diane Stacey son agricultores desde hace más de treinta y cinco años, pero comenzaron la fabricación de queso comercialmente sólo desde el año 2003, la granja se gestiona por normas orgánicas y ecológicas lo mismo hacen con las vacas, Montbeliarde y Frisona son razas tradicionales conocidas por la calidad de su leche y el sabor que imparten al queso.
Este pequeño queso orgánico que se elabora con leche pasteurizada de vaca, mide unos 11 cm. de diámetro por 4,5 cm. de alto y tiene un peso aproximado de 1,5 kg.
Es un queso de corteza lavada en salmuera, tiene una maduración de entre uno a tres meses, tiempo durante el cual desarrolla una corteza que va cambiando de un color amarillo a un llamativo color anaranjado. La pasta es de un color amarillo pálido con una textura suave. Tiene una amplia y rica plenitud de sabores, a nueces y setas pero los tonos salados dominan este poderoso y complejo queso, poseedor de un acabado de larga duración.
El San Oswald fue nombrado "Mejor Queso Inglés", en 2007 en la British Cheese Awards y "Mejor Queso Orgánico".
La Gorsehill Abbey Cheese, elabora otros quesos como el St. Kenelm, St. Egwin, St. Eadburgha, St. Agnes y el St. Wulfstan.
También elabora el Cotswold Natural, Cotswold Peppercorn y el Cotswold Herb que son quesos de los denominados ‘cottage’ o campestres.
Puede servirse como plato de queso, con uvas y tostadas.
Foto: Rosemary Potter

2 comentarios:

PILAR dijo...

Hola Martí!
He descubierto este estupendo blog que me encanta. En casa nos gusta muchísimo el queso. Ir probando nuevos sabores, texturas, aromas es algo que me entusiama, aunque no soy una experta en quesos, sólo sé si me gustan o no, aunque no he dado con ninguno que no me guste Encuentro tu blog muy útil y didáctico. Te seguiré con interés.
Saludos!

Marti dijo...

Gracias Pilar,
Recompensa saber que mi trabajo sirve para algo.
Te confesare que yo tampoco soy un gran experto en quesos, igual que tu, sigo la filosofía de una frase de la que no se si tiene dueño, pero que suscribo fielmente “Yo soy quien más entiende en MIS gustos” .
Así que pasa, relájate y goza de este manjar, estas en tu casa (tu blog).
Un saludo
Martí