domingo, 9 de agosto de 2009

Bijou

Leche: Cabra
Tipo: Fresco, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 21%
Maduración: 45 días (depende de la maduración de preferencia)
Aspereza: Suave
Vino: Sancerre, Sauvignon Blanc o Viognier Chianti
País de origen: Estados Unidos
Región: Vermont
Notas: El Bijou es uno de los pocos quesos artesanales elaborados por la Vermont Creamery, una empresa en Vermont que hace mantequilla y queso.
El nombre Bijou significa en francés "joya", estos pequeños y brillantes quesos, son la perfecta encarnación de los clásicos quesos franceses de estilo Crottin de Chavignol, que sin duda son una de las joyas de los quesos de Francia.
Es un queso muy pequeño, mide alrededor de 5 cm. de diámetro y 2,5 cm. de alto, con un peso aproximado de 225 gr. Se fabrica a partir de leche pasteurizada de cabra y tiene una textura suave y cremosa, un dulce y suave sabor que recuerda a flores frescas, cítricos, avellanas y levadura, la corteza aterciopelada es de color blanco y por supuesto, comestible.
Una vez hecho el queso y después de 24 horas de maduración / coagulación la cuajada se transfiere frágil a las estopillas para que drene durante toda una noche.
Al día siguiente, el Bijou se moldea y se traslada a la sala de secado. Después de un día en el secadero "sechoir" los quesos se trasladan a su lugar de maduración, donde el envejecimiento permitira de forma natural, que el geotricum cubra la corteza, de este modo se asegura, que este moho crecerá en un entorno controlado.
Envasado en las mismas salas donde madura, con su propio "micro-clima" para proteger el queso y permitirle seguir madurando. El Bijou se puede mantener durante aproximadamente 45 días. En su propio envoltorio, el queso seguirá envejeciendo, con la maduración el interior se vuelve más suave y el sabor más robusto, es conveniente que experimente diferentes etapas de maduración, hasta que encuentre la más adecuada para sus preferencias de sabor.
Es perfecto, en una tabla de quesos frescos con pan de payés nueces y frutos secos. Caliente en el horno hasta que el queso se derrita, servir braseado sobre una ensalada de escarola y tomates.

No hay comentarios: