jueves, 6 de agosto de 2009

Bleu des Basques

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, azul, corteza natural dura
Materia Grasa: 48%
Maduración: De 3 a 5 meses
Aspereza: Media-fuerte
Vino: Sauternes, Oporto, blancos secos afrutados
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania
Notas: Bleu des Basques es un queso artesano azul de leche de oveja de los Pirineos, concretamente de Aquitania, una región del País Vasco francés. Estas montañas verdes están llenas de hierba fresca y flores silvestres que dan a la leche su complejidad, sutileza y luminosidad.
Bleu des Basques es uno de esos quesos que hablan más a través de su sabor, aroma y textura que de su nombre u origen. Simplemente llamado "azul Vasco" este es un gran ejemplo de los quesos de montaña: rústicos, valientes e increíblemente complejos. Su sabor es picante, pero muy, muy afrutado. A diferencia de otros azules más tradicionales que se envuelven en papel de aluminio para evitar la formación de una corteza, el Bleu des Basques tiene una corteza natural dura, es un clásico "tome" de montaña, la corteza se desarrolla en el transcurso de sus tres a cinco meses de maduración.
Para elaborar este queso se utiliza leche termizada, un tratamiento térmico que detiene el proceso de pasteurización, logrando de esa forma, la finalidad de eliminar las bacterias perjudiciales de la leche pero conservando el sabor y los componentes organolépticos.
El Bleu des Basques en su interior, presenta una pasta cremosa con unas maravillosas vetas verdes y azules, el veteado es muy fino, de difusión uniforme y abundantes, que discurren por una pasta del color de la mantequilla. La textura es cremosa, semi dura, en la lengua el sabor es completo, a nuez, mantecoso y ligeramente dulce. Este no es un salado o picante azul, sino un bien equilibrado queso de carácter y fortaleza.
La leche de oveja en este queso le da una dimensión de sabor que no se encuentra en otros azules.
En contraste con el Roquefort, la Penicillum se desarrolla sin agujeros en la pasta. A diferencia de muchos azules que apenas se hacen notar en el paladar, el Bleu des Basques es para aquellos que aprecian un queso con personalidad. Es simplemente excelente.
Ideal cortado en trozos pequeños sobre galletas saladas, desmenuzado sobre ensaladas, para hacer salsas, dar sabor a sopas o en una tabla de quesos.

No hay comentarios: