sábado, 8 de agosto de 2009

Fleur-de-Teche

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda con centro de ceniza, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 75%
Maduración: Entre 4 y 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Sauvignon Blanc, Alsatian Pinot Blanc
País de origen: Estados Unidos
Región: Luisiana
Notas: El nombre "Teche" es una palabra india que significa "serpiente". Los Chitimacha son una tribu india tunican (grupo hoka-sioux), cuyo nombre proviene del choctaw Chuti Masha "cogen recipientes". Ellos explican una antigua historia de cómo una serpiente venenosa atacó a sus aldeas. La serpiente murió en una batalla en la que hubieron muchos heroicos guerreros, su gran cuerpo ampliado y curvo, se hundió en el barro húmedo de los pantanos. Más tarde, ya que el agua fluía a través de este canal, se formó el río Teche Bayou, nombre debido a los brazos del río, que da vueltas y revueltas y que se asemejan a una serpiente. El Fleur-de-Teche, es un queso triple crema de leche de vaca, que lleva su nombre en honor de esta leyenda. La ceniza de carbón vegetal "culebra" que fluye a través de una pasta cremosa y suave como la mantequilla.
Este queso lo elabora John Folse, de la Bittersweet Plantation Dairy, en Gonzales, Luisiana.
Tiene una fina capa de carbón gris de ceniza vegetal, que serpentea a través de la densa y sabrosa pasta, de tres capas de crema de leche pasteurizada de vaca, que crea una suave bruma alrededor de su corteza aterciopelada. El sabor es suave, lechoso, con notas que recuerdan a frutos secos.
Este queso quedo en segundo lugar en el año 2004 y en tercer lugar en el 2005 en el concurso de la Sociedad Americana de Quesos, en la categoría de quesos blandos curados.
Puede servirse con tostadas o como postre acompañado de fruta fresca, como manzanas.

No hay comentarios: