viernes, 7 de agosto de 2009

Mezzo Secco

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natura cubierta con aceite y pimienta
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 4 meses
Aspereza: Media
Vino: California Cabernet, Syrahs o Merlot Californiano
País de origen: Estados Unidos
Región: California
Notas: A pesar de su nombre italiano, el Mezzo Secco (Medio Seco) tiene profundas raíces del Condado de Sonoma, en California.
Este queso lo elabora la Vella Cheese Co. la misma que produce el premiado Dry Jack. El Mezzo Secco lo crearon hace décadas, pero abandonaron su producción después de la Segunda Guerra Mundial. Ig Vella actual titular, de 75 años de edad, hijo de Tom Vella fundador de la empresa, sólo tenía muy vagos recuerdos del queso.
Cuando la mayoría de la gente no tenia frigoríficos donde almacenar el queso fresco en el verano, y eso era todo un desafío. El Padre de Ig creo un queso semi curado cuya oferta era sólo solo de marzo a octubre. Pero después de la guerra cuando proliferaron los frigoríficos, el Mezzo Secco perdido popularidad y dejo de hacerse.
Después de escuchar a varios clientes hablar de un queso que había creado su padre, Ig comenta "Esa noche, fui a la parte inferior del cajón del escritorio de mi difunto padre, donde había un montón de cosas sobre la fabricación de queso", recuerda Vella. "En la tercera carpeta de archivos encontré la receta del Mezzo Secco."
Hace unos tres años, la Vella Cheese Co. relanzaron el Mezzo Secco junto con un suave, queso fresco llamado Toma. "Pensé que sería la Toma de la que despegaría", dijo Vella. "En lugar de ello, fue el Mezzo ".
Hecho con leche cruda de vaca, con alrededor de cuatro meses de maduración, el Mezzo Secco se asemeja a un joven Dry Jack. La pasta es de color oro pálido, semi dura, con una suave, textura de fusión. El aroma es ligeramente a nueces con toques de heno y establo. El sabor es suave, lechoso y equilibrado, con agradables proporciones de ácido y sal. La corteza que es fina pero no comestible, se frota con aceite y pimienta picante que le da al queso un agradable sabor a especias.
El Mezzo Secco es ideal para hacer bocadillos de queso, ni demasiado fuertes ni demasiado insípidos. Como aperitivo, acompañado de aceitunas, encurtidos y vegetales crudos, o para completar una ensalada.
Combina con casi cualquier vino imaginable, incluidos los vinos espumosos, pero no muy pesados o tánicos.

No hay comentarios: