martes, 4 de agosto de 2009

Mottin Charentais

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 65%
Maduración: Entre 4 y 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Beaujolais Villages, Rosés de Provence o Fiefs Vendéens rouge
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania
Notas: Originalmente llamado "Crottin Charentais" se ha cambiado de nombre por razones de comercialización por "Mottin" ya que "crottin" significa "estiércol" en francés.
Es un queso elaborado con leche pasteurizada de vaca doble crema que se hace en Charente-Maritime por la empresa Charentes productora de leche desde 1936.
El Mottin Charentais es muy cremoso, sus 65% de materia grasa pueden parecer mucho, pero su exquisito sabor recompensa con creces ese pequeño detalle. Tiene una corteza aterciopelada de moho blanco y una pasta blanda y esponjosa de color amarillo pálido. Su sabor es equilibrado no es demasiado fuerte, ni demasiado neutro.
Puede elegir, los más jóvenes tendrán menos sabor y menos cremosidad, pero serán igualmente buenos. Los más maduros se derriten en la boca. Se produce durante todo el año.
Se trata de un queso redondo de 9 cm. de diámetro por 4 cm. de espesor, y un peso de 220g. envasados en un papel plastificado blanco y azul. Nada podría ser más fácil: sin adornos innecesarios o demasiado embalaje.
Exquisito sobre una rebanada de pan caliente o en una tabla de quesos.

No hay comentarios: