sábado, 8 de agosto de 2009

Windsor Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Unos 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Oporto o Sauvignon Blanc Semillón
País de origen: Nueva Zelanda
Región: North Otago
Notas: El queso lleva el nombre del municipio de Windsor, situado en el corazón del Norte de Otago, donde se encuentra la Whitestone Cheese, empresa de productos lácteos que elabora este y otros muchos quesos.
El Windsor Blue es un queso de leche de vaca pasteurizada con el agregado de crema suficiente para que este cerca de ser considerado un triple crema. En la tina, la leche es inoculada con un moho de color azul único de la industria láctea Whitestone. La mayoría de los otros productores utilizan en su cultivo, bacterias que adquieren en el mercado mucho más económicas como el Penicillium roqueforti.
Poco después de que el queso se haya formado, se traspasa con agujas para crear los túneles de aire, donde el moho puede crecer. El queso madura en la propia empresa alrededor de dos meses, durante los cuales desarrolla una fina corteza comestible de color naranja dorado.
Windsor Azul no es un queso particularmente complejo. El sabor es simple y directo, no tiene una larga duración en boca, su textura es mantecosa y untable.
Los que prefieren quesos azules menos fuertes, tipo Gorgonzola o el Point Reyes Original Blue, encontraran que este Neozelandés azul se ajusta a esa descripción. Es cremoso, mantecoso, rico y suave, con la sal suficiente para moldear su carácter, sin ser agresivo.
Una vez cortado, el Windsor azul tiende a llorar si se mantiene la humedad a temperatura ambiente durante mucho tiempo. Es aconsejable sacarlo del frigorífico sólo una o dos horas antes de que vaya a servirse. Si no termina todo el queso, no lo envuelva en plástico que mantiene la humedad. En cambio, envuelto en papel encerado y a continuación guardado en un recipiente de plástico con tapa, es una buena forma de conservarlo.
Su mantecoso interior favorece que se extienda en un pan dulce fresco acompañado de frutas, como higos y peras.

No hay comentarios: