jueves, 24 de septiembre de 2009

Cabra Muntanyola

Leche: Cabra
Tipo: Pasta dura, corteza natural con moho y aspecto afelpado
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 3 a 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: blanc Clos Maria, blanc Planell o L'Origan Cava
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso lo elabora la empresa familiar, Formatges Muntanyola, en el Mas Vilavendrell de Muntanyola, en el Noreste de Cataluña.
Muntanyola es un pueblo de interior, en la comarca de Osona, con una tradición ganadera y de industrias agroalimentarias. En este caso tenemos un queso de cabra artesanal de una calidad excepcional. La leche es pasteurizada, a diferencia de los quesos artesanales de otras zonas productoras de Italia o Francia, realizados con leche cruda en su mayoría.
La acidez que se genera dentro del queso durante la fermentación destruye cualquier microorganismo, por lo que si el queso tiene al menos 30 días de maduración no sería necesaria la pasteurización de la leche.
La corteza de este queso es fina, algo endurecido, con hongo natural, por lo tanto comestible. El olor que desprende es sutil, nada fuerte, a pesar de ser de cabra. Huele a leche fresca y nata. La masa, cerca de la corteza, está algo amarillenta, pero el resto es una masa compacta de color blanco marfil, con algunos orificios debido a un prensado irregular.
Es cremoso y agradable al morder, se nota el alto contenido graso, superior al 50%. El sabor es suave, a nata cruda y con unos toques picantes por la maduración, que no es muy larga. La textura es firme pero elástica, se torna suave y aterciopelada en el paladar.
Hay que conservar este queso en ambiente fresco y húmedo entre los 4 y los 10 º C. Conviene envolverlo en papel parafinado o bien con un paño de algodón y guardarlo en un recipiente cerrado.
Se comercializa todo el año en las queserías de toda Cataluña.
Perfecto para un aperitivo, con un buen tinto, o un postre tradicional, con miel o con membrillo.
Este queso lo puede adquirir en bons costums Plaça Gran, 5. Mataró. Barcelona.
Este queso acaba de conseguir la medalla de plata en su categoría en los World Cheese Awards 2011 (Campeonatos del Mundo de Quesos) celebrados en Birmingham (Inglaterra).

1 comentario:

pepekitchen dijo...

Hola!
En mi última visita a Barcelona puede degustar este queso tan bueno y artesanal:
Cata de queso: queso de cabra Mas Vilavendrell de Muntanyola

Un abrazo.