viernes, 4 de septiembre de 2009

Caillou Cruesois

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 4 y 8 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Vouvray, Quarts de Chaume; Coteaux de Layon; Sevenieères; Anjou
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania
Notas: Aunque el Limousin es famoso por sus exuberantes pastizales y excelente ganado, generalmente no es reconocida como una región productora de queso.
De hecho, el Caillou Cruesois es solo el cuarto queso de esta región francesa que tengo en mi blog. Los otros tres son; el Goutte du Limousin el Gour Noir y el Pavé Corrézien.
La Creuse, uno de los departamentos en la región de Limousin de donde procede este Caillou Creusois, se encuentra a medio camino entre París y Toulouse. Esta rodeado de quesos AOC que se producen en cada dirección - al norte, al sur, al este y al oeste - Sin embargo esta área no parece ofrecer muchos quesos de la región para su venta al público en general. Tal vez uno tendría que vivir en la zona para saber más sobre los quesos que tiene que ofrecer.
Le Caillou Creuse es un queso de leche de vaca no pasteurizada poco fuerte que desprende un seductor aroma, de corral. Sí, creo que un aroma de corral es seductor... cuando se trata de quesos.
La pasta comprimida tiene una textura calcárea rica que llena el paladar con la satisfacción de la levadura y los sabores de la leche fresca.
El queso como todos los de este estilo, madura desde afuera hacia dentro, por lo que las pasta es más cremosa cuanto más cerca de la corteza se encuentra. La corteza es blanca por el moho que la cubre.
Un vino blanco refrescante del Loira sería un buen maridaje para este delicioso queso.
Ideal derretido sobre pan tostado o para incorporar caliente sobre ensaladas y verduras, o solo acompañado de fruta fresca.

No hay comentarios: