domingo, 13 de septiembre de 2009

Cornish Crumbly

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural rústica y rugosa
Materia Grasa: Entre 45% y 48%
Maduración: Unas 4 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Sauternes, Pinot tinto, Borgoña o Shiraz
País de origen: Gran Bretaña
Región: Cornualles
Notas: El Cornish Crumbly lo elabora Sue Proudfoot en Whalesborough Farm Foods, cerca de Bude, al norte de Cornualles. Ella hace otros varios quesos entre los que destacan el Trelawney, Keltic Gold y el Miss Muffet.
El Cornish Crumbly es un queso semi duro de leche pasteurizada de vaca y cuajo vegetal, inspirado, como su nombre sugiere, en el estilo del Lancashire Crumbly. Una vez moldeada la pasta no se prensa sino que se deja escurrir espontáneamente por su propio peso y luego el queso madura unas cuatro semanas. Durante este tiempo, el queso desarrolla una corteza marrón rugosa, manchada con diferentes mohos de colores. El resultado de no estar prensado, da al queso una textura calcárea. La pasta es de un color amarillo pálido. Es fina húmeda y quebradiza, con un sabor suave y lechoso, ligeramente picante y ácido y tiene un sabor fresco, seguido de un delicioso retrogusto final.
Se comercializa en formato redondo con un diámetro de 20 cm. una altura de 6 cm. y un peso de 1,5 kg.
El Cornish Crumbly, fue considerado en el año 2008 el "Best Modern British Cheese" (Mejor Queso Moderno Británico) de 106 quesos que se presentaron de toda Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales.
Es ideal desmenuzado en ensaladas o en tablas de quesos.
Foto: The Cheese Shed (http://www.thecheeseshed.com/)

No hay comentarios: