martes, 22 de septiembre de 2009

Costa Roia

Leche: Vaca
Tipo: Pasta: Semi-dura, corteza natural
Materia Grasa: 48%
Maduración: Un mínimo de 5 o 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Segura Viudas Lavit Brut Nature
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso es la ultima creación de, Tros de Sort, en el pueblo de Sort, Pallars Sobirà, en pleno Pirineo Catalán. Es una quesería artesana fundada en 1995, que elaboran una amplia gama de quesos exclusivamente con leche cruda y entera de vacas, alimentadas con hierba de prados de montaña, entre sus quesos más conocidos están; Tou dels Til·lers, Serrat del Triadó, Blau Tros de Sort y el Costa Negra con el que esta basado este Costa Roia, de ahí parte del nombre "Costa" el "Roia" es por la levadura que se le añade al madurar.
Es un queso tierno de pasta cremosa, compactada y elástica, con ojos repartidos de forma irregular, hecho con leche cruda y entera de vaca, fermentos lácticos, cuajo animal y sal.
El Costa Roia tiene una curación mínima entre cinco y seis semanas durante la cual la corteza es lavada con levaduras rojas (roi en Pallarès), y ratafía de los raiers, (La ratafía es un licor elaborado a partir de la maceración de distintos frutos (nuez verde, piel de limón), hierbas (menta) y especias (clavos de olor, nuez moscada, y canela) en un alcohol de base, generalmente aguardiente) - (El oficio de raier consistía en la construcción de rais (balsas), embarcaciones de troncos, y su conducción fluvial aguas abajo).
Estas levaduras le confieren a la corteza un aspecto de surcos de piedra o de tierra y sabores a levaduras, frutos secos junto con un ligero aroma a ratafía. El queso se funde en la boca.
Es un queso que puede degustarse con almendras y nueces, una rebanada de pan de payes y un cava de la zona bien frío.

No hay comentarios: