lunes, 21 de septiembre de 2009

El Set

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi-dura, corteza natural
Materia Grasa: 45% - 50%
Maduración: Entre 3 y 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Pago Jean Leon Reserva o Les Sorts Vinyes Velles
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Set es un queso de autor, lo elabora Manel Marcè del Mas Marcè, en Siurana d'Empordà, Girona.
Ellos explican, que es un queso creado a partir de lo mejor que tienen, la oveja Ripollesa, que pasta a diario para darnos una leche sabrosa, aromática y de mucha calidad. Una técnica de elaboración depurada. Una maduración sobre madera de pino, que define el aroma y la corteza del queso. Un trato exquisito del producto durante la maduración. Todo para ofrecer un queso singular y excepcional que representa el trabajo y compromiso con la tierra que aman.
Para hacer el queso parten de leche cruda fresca recién ordeñada. Inmediatamente la ponen a cuajar con la hierba col, el cuajo utilizado, con la dosis que les permite obtener una cuajada de dureza en el punto deseado. Cortan con cuidado la hierba col y lo moldean, para pasar a realizar un prensado progresivo que dé como resultado un queso ideal para madurar entre 3 o 4 meses. Después de un paso en salmuera de doce horas lo ponen a orear para formar una buena corteza. Una corteza que durante la maduración sobre madera de pino, adquirirá su coloración característica y aroma personal.
Por su carácter tranquilo y amable, nos recomiendan comerlo solo, para apreciar un olor a pino, floral y de cereal en el exterior, con coloraciones derivadas de la corteza natural y la maduración sobre la madera de pino. Una pasta amarilla, intensa, de aroma lechoso y hierba col, que le hará sentir en boca notas dulces y una sal muy bien integrada, con un largo recorrido que va de la hierba col, pasando por la sensación de bosque y terminando con cereal ligeramente tostado, siempre con el fondo presente de la leche de oveja Ripollesa. Este queso es ideal para acompañar con frutos secos tostados, membrillo, frutos del bosque y algún vino madurado, de tanino integrado y poco alcohólico, siempre carnoso y perfectamente estructurado.
Utilizan la agricultura ecológica. El Set es un queso adecuado para vegetarianos, al llevar cuajo vegetal.
El queso se comercializa con una bella presentación muy cuidada, envuelto en una gasa y cada pieza numerada, se hacen tan solo 30 unidades semanales, por lo que se puede decir que cada queso es una pieza de coleccionista. El de la foto tiene el número 21721 y se compro en el Mercat del Formatge Artesà de Lladó, Alt Empordà.
Es un excelente queso con una textura firme un suave sabor láctico y un aroma que recuerda a bosque y setas, el postgusto perdura en la boca durante mucho tiempo.
El Set fue galardonado en la Feria Lactium de Vic el pasado 01/05/09, con el "Lactium de Bronce Quesos de Pasta Dura de oveja con más de 60 días de maduración".

No hay comentarios: