lunes, 28 de septiembre de 2009

Francisco, Sudao

Leche: Cabra
Tipo: Pasta dura, corteza natural con moho
Materia Grasa: Entre 45% y 55%
Maduración: De 2 a 4 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Viña Telena o Zaleo Tempranillo
País de origen: España
Región: Extremadura
Notas: Este queso lo elabora Quesos Francisco Morán E Hijos, empresa ubicada en la localidad de Carbajo, Cáceres. Especializada en la maduración de quesos artesanos de cabra y oveja.
Es una empresa familiar con más de un siglo de tradición, la cual destaca por la excelente calidad de sus quesos de esmerada curación y sabor tradicional, para ello siguen empleando los métodos tradicionales de sus antepasados y una selección de materias primas de la más alta calidad.
En la actualidad se han incorporado nuevas generaciones para continuar la labor que comenzaron los bisabuelos en una nueva industria y siguiendo las normas sanitarias vigentes.
El Queso Francisco Sudao se elabora con leche cruda de cabra, y cuajo animal, tiene una maduración de 2 a 4 meses, en un ambiente húmedo, que propicia la creación de moho sobre su corteza natural, la pasta de color marfil es compacta y tierna, su olor intenso y aromatizado, el sabor es fuerte como cabe esperar en un queso de cabra, pero sorprende su excelente sabor natural y sobretodo en la boca se funde como la crema, muy bien equilibrado de sal.
Este queso lo compre en la Feria de Igualada el día 27 de septiembre del 2009. Era un queso desconocido, y eso ya es un aliciente para mi curiosidad, luego me atrajo su rústica corteza llena de moho, nada más lo puse en la boca supe enseguida que estaba delante de un maravilloso queso, prueba de ello es que hoy, un día después ya solo me queda una pequeña porción que seria insuficiente para retratarlo, por suerte tuve la precaución de tomar esta foto antes de eso.
Este queso obtuvo el primer premio en el concurso de la XIX Edición, de la Feria Nacional del Queso Trujillo 2004, en la categoría Cabra pasta dura.
Puede servirse como plato de queso, acompañado de fruta fresca, yo lo comí con higos y resulto una combinación excelente. Las mermeladas posiblemente sean otro buen acompañamiento. Los vinos no deben ser muy potentes, para no crear confrontaciones de sabores, yo usaría un tinto Extremeño afrutado como por ejemplo el Viña Telena de Exagravin, C.B., muy aromático, con limpios recuerdos de fruta madura o un Zaleo Tempranillo de Viñaoliva es un vino muy delicado, de finos aromas frutosos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Queso excelente a cualquier hora: energético en desayuno, cordial al aperitivo, agradecido en la merienda con un poco de mermelada, y generoso por la noche con los amigos. ¡Enhorabuena a sus fabricadores!

Anónimo dijo...

un queso mas que bueno, le doy un 11 sobre 10 :)

Lacachuela dijo...

Muy buenas Marti, preparando un post precisamente de esta quesería, he tenido que ir a la nevera para confirmar un punto que me pareció erróneo de vuestro comentario, y es que este Sudao esta elaborado con leche cruda no pasteurizada. Por lo demás como siempre estupendo post y estupendo queso extremeño, un saludo cachuela.

Marti dijo...

Hola Lacachuela
Como siempre tus comentarios me merecen tanta confianza que me hacen dudar de mis notas, es por eso que he tenido que recurrir a mi archivo de notas y de fotos, según ese archivo y la etiqueta de esa foto que puedes ver aquí; http://www.flickr.com/photos/formatges/7190099654/sizes/o/in/photostream/
El queso es de leche pasteurizada.
De todas formas investigare más profundamente, no vaya a ser que hagan dos tipos de queso, uno de leche cruda y otro de leche pasteurizada.
Como siempre es un placer leerte.
Martí

Marti dijo...

Hola Lacachuela
si miramos la página oficial http://www.quesosfranciscomoran.com
El queso efectivamente es de leche cruda, y sinceramente por el sabor, me inclino a pensar que debe ser así.
Pero has de entender que mi equivocación tiene un fundamento bastante consistente.
Voy a rectificar la información de mi entrada.
Gracias por tu ayuda.
Un abrazo.
Martí

Lacachuela dijo...

Que curioso Marti, pero tienes toda la razón en tu foto aparece en la etiqueta leche pasteurizada pero es que ampliando la foto del queso en su web tambien, y es lo único distinto del que tengo ahora mismo en la nevera y del que como bien has contrastado aparece en la descripción en su web donde dejan claro que es de leche cruda.
Puede ser que elaboraran dos tipos pero entonces les darían distinto nombre y no tendría etiquetas exactas. Es un poco raro pero indagare y ya os contare ok?
Un abrazo Cachuela

Anónimo dijo...

Hola,

De hecho cada uno de los dos quesos "FRANCISCO SUDAO" y "SUDAO", es diferente: el primero esta elaborado con leche pasteurizada, y el segundo de leche cruda, segun comentan en fabrica.

Quizas de aqui venga la confusion.

Saludos y felicidades por la buenísima pagina

Marti Vicente dijo...

Hola
Primero y antes de nada, quiero darte las gracias por tu amable comentario sobre mundoquesos.
Después de algunos meses ya han caído en mis manos los dos tipos de quesos, el de leche pasteurizada y el de leche cruda. Tengo que decir que por esta zona de Cataluña, es muy difícil encontrar los de leche cruda (no sé motivo de tal ausencia) y como comentario diré que incluso los mismos vendedores, cuando les preguntas si tienen de leche cruda, no tienen ni idea de que les hablo, son tan parecidos ambos quesos, que no saben que hay dos tipos distintos, cuando yo me quejo de que no hay forma de encontrar quesos de leche cruda, se me quedan mirando con cara de extrañados, como dudando que existan. Tanto es así, que estoy pensando que otro día que encuentre un queso de leche cruda me guardare la etiqueta, para mostrársela a los incrédulos vendedores.
Un saludo a todos.
Martí

Unknown dijo...

Hola
Soy fabricante de quesos
Este producto que se estais refiriendo de extremeños tiene nada más que el nombre porque la fabricación y el ganado esta todo en Andalucía y lo se muy bien por qué yo era el fabricante de este producto (QUESOS REYES)