miércoles, 30 de septiembre de 2009

Kuntener

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 50%
Maduración: Entre 5 y 7 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Gruner Veltliner, Riesling, Viognier o Chardonnay
País de origen: Suiza
Región: Lucerna (y diversas regiones más)
Notas: El Kuntener es un queso suizo al estilo del francés Reblochon, elaborado con leche de vaca. Reblochon literalmente significa "segundo ordeño." Durante la época medieval, los agricultores del sector lácteo pagaban sus tributos a los recaudadores de acuerdo con los litros de leche de cada vaca que producían. Para evitar pagar tantos impuestos, los granjeros no ordeñaban a las vacas del todo y proseguían con el ordeño tan pronto se marchaban los inspectores. Con esta leche que se retenía (lait de rebloche) se elaboraba un queso para consumo doméstico. Esta leche del "segundo ordeño" es la utilizada para producir el queso Kuntener. Tal vez, este queso también debería llamarse "queso de los evasores de impuestos".
Es muy similar al californiano Red Hawk, de Cowgirl Creamery's. Ambos quesos son de corteza lavada, con esa característica corteza de color rojo-anaranjado que tanto me atrae. El queso tiene una suave y cremosa textura agradable una pasta y de color amarillo dorado. El Kuntener difiere, sin embargo, en la medida en que se fabrica a partir de leche cruda de vaca (el Red Hawk es pasteurizada). Esta diferencia hace que la intensidad de sabor entre el Kuntener y el californiano se decline notablemente a favor del Suizo.
Tiene un sabor de la leche firme y fuerte, pero los aromas a corral no son abrumadores. La textura de Kuntener es deliciosamente fluida y pegajosa.
El Kuntener es una obra del afamado Affineur suizo Rolf Beeler.
Sabe muy bien sobre una rebanada de pan o en una baguette Tartiflette - un plato clásico de montaña compuesto de patatas y queso.

No hay comentarios: