lunes, 7 de septiembre de 2009

Lesher

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, prensado, corteza encerada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Unos 2 años
Aspereza: De media a fuerte
Vino: Chianti, Zinfandel californiano o Cabernet Merlot Shiraz
País de origen: Estados Unidos
Región: Pensilvania
Notas: El Lesher es un queso estilo Cheddar Inglés, hecho por Keswick Creamery en Newberg, Pennsylvania.
Este queso se hace con leche cruda de vacas de la raza Jersey, y ha sido envejecido sumergido en cera amarilla. Presumiblemente, el nombre del queso viene de la carretera con ese mismo nombre donde se encuentra la granja.
El interior del queso es de color dorado como la miel. Tiene una textura firme que se desmorona y se fractura como la pizarra en astillas del tamaño de un bocado.
El Lesher madura unos dos años, y al igual que el Cheddar, tiene notas de caramelo y avellanas, es algo picante. No es demasiado salado, tiene un toque de dulzura que equilibra la acidez.
Puede formar pequeños cristales crujientes al paladar. No se trata de sal, como suele deducirse, sino de caseína. Se trata de un fenómeno totalmente normal.
Los usos culinarios de este tipo de quesos son múltiples; Tablas de quesos, salsas, gratinados, rallados y derretidos.

2 comentarios:

mari carmen dijo...

Hola, parece tener un aspecto al Parmesano, con ese toque de cristalitos y ese punto de paladar,y tambien al Padano que es un similar a ellos dos. Saludos.

Marti dijo...

Si, es parecido al Parmesado Vecchio, no tanto al Grana Padano, porque el Lesher, se elabora con leche cruda, y el Grana con leche parcialmente desnatada.
Para mi la diferencia primordial entre los dos italianos y el Lesher esta en el punto de sal, que es menos el en queso americano.
De todas formas son de la misma familia, de pasta dura, a extra-dura cocidos y prensados, unos quesos excelentes para rallar, fundir y hacer salsas de quesos.
Un saludo
Martí