miércoles, 9 de septiembre de 2009

Nocturne

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Unas 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Pinot Noir, Rioja Reserva, Cabernet Sauvignon
País de origen: Estados Unidos
Región: California
Notas: El Nocturne es otra creación de Soyoung Scanlan quesera y propietaria de Andante Dairy, que se encuentra en Petaluma, California.
Otros quesos que elaboran son: Rondo, Figaro, Acapella, Mélagne y varios más como el Picolo, Pianoforte, Metronome, Minuet, Largo, Legato y Pastoral.
El color de este queso me recuerda a la pintura de Whistler "Nocturnes". Whistler esperaba con esta pintura hacer explícita la dualidad de sus influencias artísticas y de comunicar su motivación artística para tender un puente entre Oriente y Occidente. Al igual que Soyoung Scanlan hace con sus quesos. Soyoung es una combinación interesante, posiblemente una dicotomía, del científico y el artista. Ella ha estudiado la ciencia durante años con experiencia en ingeniería y es también una ávida pianista.
El sabor del Nocturne con su delicado y lento proceso de elaboración son una reminiscencia del suave movimiento de notas para piano de Chopin 'Nocturnos', que tanto gustan a su creadora. Ligeramente ácido y firme cuando es muy joven, más suave y cremoso con el envejecimiento. El sabor se hace más audaz, con un pronunciado sabor a setas más largo y persistente cuanto más se deja madurar. El Nocturne tiene forma de pirámide truncada, con una corteza gris de mono blanco la cual cubre una compacta pasta blanca y húmeda.
El Nocturne llega al mercado con menos de 3 semanas de edad y debe consumirse en las dos próximas semanas.
En su apogeo, la textura es de mantequilla para untar y, con aromas de setas y crema fresca. Este queso se puede servir con vinos tintos poco afrutados como un Rioja o un Pinot Noir.
Excelente untado sobre pan tostado con frutos secos o troceado sobre ensaladas de tomates con aceitunas negras y aceite de oliva.

No hay comentarios: