martes, 29 de septiembre de 2009

Ostari Bleu des Pyrénées

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, azul, corteza natural dura
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 5 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Barsac moelleux, Banyuls Cru gran o Sauternes
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania
Notas: El Ostari también llamado Ostari Bleu des Pyrénées es un queso artesano azul de leche de oveja de los Pirineos Atlánticos, concretamente del Valle de Ossau en Aquitania, una región del País Vasco francés. Estas montañas verdes están llenas de hierba fresca y flores silvestres, que son el alimento perfecto de las ovejas que hacen este queso y que dan a la leche su complejidad, sutileza y pureza de sabor.
El Ostari es un queso de sabor intenso que se elabora con leche cruda de oveja. Presenta una pasta de color blanco a marfil, crema, salpicada de vetas de moho azul verdoso. A diferencia de otros azules más tradicionales que se envuelven en papel de aluminio para evitar la formación de una corteza, el Ostari tiene una corteza natural dura y florecida, es un clásico "tome" de montaña, la corteza se desarrolla en el transcurso de sus tres a cinco meses de maduración.
La textura es semi-dura y cremosa, en la lengua el sabor es completo, a avellanas, láctico y ligeramente salado. La leche de oveja en este queso le da una dimensión de sabor que no se encuentra en otros azules. De sabor fresco, con regusto penetrante, es una alternativa excelente y menos salada que el Roquefort.
La pieza de la foto superior la adquirí en el Mercat del Formatge Artesà de Lladó, Alt Empordà el pasado 19 de septiembre de este 2009. Para mi gusto era aún algo joven, pero dejado a temperatura ambiente un tiempo, resulto exquisito desmenuzado sobre ensaladas o cortado en trozos pequeños sobre tostadas. También es ideal para hacer salsas, dar sabor a sopas o en una tabla de quesos.

No hay comentarios: