domingo, 6 de septiembre de 2009

Quadrello di Bufala

Leche: Búfala
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 40% - 45%
Maduración: Entre 6 y 10 semanas
Aspereza: Media
Vino: Cabernet della Valcalepio o Dow Colheita Porto Tawn
País de origen: Italia
Región: Lombardía
Notas: Es usted un fan del Taleggio - y quién no? entonces tiene que probar el Quadrello di Bufala, una nueva versión del queso cuadrado de Lombardía pero con leche de búfalo.
El Taleggio tradicional requiere siempre de la leche de vaca por definición, por lo que nunca se le puede llamar con ese nombre. Pero el parecido familiar es evidente. El Quadrello también me trae a la mente el Brescianella Stagionata, otro queso cuadrado de corteza lavada, cuya producción se centra alrededor de la ciudad de Brescia. La industria láctea que produce el Quadrello está cerca, en la provincia de Bérgamo.
Este queso es esencialmente un Taleggio de leche de búfala, tiene una suave corteza lavada de color rosa con moho blanco y gris y una pasta blanda de color marfil, deliciosa y cremosa, salpicada de ojos del tamaño de una cabeza de alfiler. El sabor es rico y ligeramente dulce y picante, con aromas de setas con el olor de fermentación franca de la leche cultivada. En la lengua, es suave, cremoso y el revestimiento, con sal abundante le da un sabor fuerte.
Con el Quadrello puedo encontrar todo lo que estoy buscando en un queso: una fragancia irresistible, una textura agradable, el balance de sabor y un final largo.
La diferencia de la leche de búfalo con las otras más tradiciones, no esta sólo en el sabor, tiene bastantes beneficios con relación a la leche de vaca por ejemplo. ¿Sabía usted que la leche de búfala contiene más proteínas y minerales que la leche normal de vaca? ¿Sabe que el colesterol de la leche de búfala, es mucho menor que la leche de vaca?. No estoy sugiriendo que debería ser cuestión de una u otra, pero si nunca a probado un queso de leche de búfala, este podría ser un buen momento para empezar.
Excelente tomado solo con pan y frutas frescas, con endibia o escarola y tomates muy maduros. Es un queso que funde muy bien.

No hay comentarios: