martes, 8 de septiembre de 2009

Robiola La Rossa

Leche: Vaca, Oveja
Tipo: Pasta blanda, envuelto en hojas de cerezo
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 4 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Herzog Late Harvest, Burdeos o Pinot Noir
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: Del norte de Italia, nos llegan unos quesos que se conocen con el nombre de Robiola, hay una gama más amplia y variada que por ejemplo, los miembros de la familia Cheddar o triple crema. A pesar de tan amplia variación, son sin duda una familia, con muchas similitudes significativas más allá del nombre. Los Robiolas son todos quesos pequeños, blandos con períodos de maduración relativamente cortos, todos se hacen de la mezcla de leches. Son elegantes, sutiles, y muy accesibles - en el sentido de que no retan al paladar con un exceso de sabores.
El Robiola La Rossa es un queso que se elabora con una mezcla de leches pasteurizadas de vaca y de oveja. Se nos presenta en pequeños paquetes envueltos en hojas de cerezo que se han macerado en aguardiente. Esto proporciona un aroma terroso, afrutado y con una textura mantecosa. El Robiola La Rossa evoca todos los reconfortantes olores y un millón más, al abrir las hojas se nos revela una corteza blanca y florecida, que envuelve un interior cremoso exuberante. Hay indicios de bayas y un persistente sabor a mantequilla dulce.
Los que conocen otros quesos jóvenes más populares, tales como Robiola Bosina o Perail de Brebis, encontrarán muchas similitudes con el Robiola La Rossa.
Este queso combina perfectamente con un poco de ensalada de frutas y galletas de mantequilla fresca o untado en una baguette como merienda.

No hay comentarios: