domingo, 13 de septiembre de 2009

Ros d'Eroles

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza lavada
Materia Grasa: 45% - 55%
Maduración: Mínimo 60 días
Aspereza: Media
Vino: Raventos Brut Cava, Oporto o Chardonnay
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Ros d'Eroles es un queso elaborado por Salvador Maura en la quesería Mas d'Eroles, situada en Adrall, comarca del Alt Urgell, en Cataluña.
Elaborado con leche cruda de vaca, la coagulación es de tipo enzimático, a unos 32-34 º C, y tarda de 40 a 45 minutos, se utiliza cuajo de origen animal. La cuajada se corta en granos pequeños y se calienta hasta 37 º C, removiendo durante 40-45 minutos. Durante la maduración de al menos 60 días en cava, se lava la corteza periódicamente con salmuera. De esta manera se favorecen las levaduras en lugar de los hongos, dando una corteza anaranjada, húmeda y pegajosa en invierno, y más seca en verano. Una vez moldeada la pasta no se prensa sino que se deja escurrir espontáneamente. La pasta es de color entre amarilla y marfil, con ojos pequeños, irregulares y de distribución más o menos homogénea, el corte se suele pegar el cuchillo. La textura es elástica, friabilidad baja y tacto cremoso a muy cremoso. Presenta en la piel olor a bosque, a musgo, con notas de fruta madura y cava, y tiene un sabor láctico y poco ácido, cremoso al paladar. Sin ser fuerte, tiene un sabor suave pero que se nota, muy agradable, es un queso para todos los paladares.
El queso se comercializa con forma cilíndrica aplanada de aristas curvas con una altura de 4 a 7 cm. diámetro de 8 a 10 cm. y un peso de 400 a 600 gr. aproximadamente. Este queso combina perfectamente con membrillo, acompañado de un cava brut.
Este queso lo puede adquirir en bons costums Plaça Gran, 5. Mataró. Barcelona.
Y también en http://www.viavalia.com/ Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.

No hay comentarios: