viernes, 18 de septiembre de 2009

Trelawney

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural con moho
Materia Grasa: No definido
Maduración: Entre 6 y 8 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Sauternes, Pinot tinto, Borgoña o Shiraz
País de origen: Gran Bretaña
Región: Cornualles
Notas: Whalesborough Farm, es la granja donde se hace este queso, bordea el Atlántico en la costa norte de Cornualles, 1’5 kilómetros al sur de Bude, justo detrás de la Bahía de Widemouth. El pintoresco lugar, la espectacular línea costera y amplios senderos a través de la explotación hacen de éste un destino bien conocido por los turistas. La granja posee una extensión de unos 2 km² que se usan para apoyar la agricultura tradicional, donde los cultivos se nutren y mantienen viejas paredes de piedra, con los pantanos y bosques que forman parte integrante de la granja. El paisaje se gestiona en beneficio de todos, incluyendo una variedad de aves y vida silvestre. La quesera Sue Proudfoot comenzó allí hace 8 años en una antigua lechería en desuso, que originalmente utilizaba la leche de consumo producida en la propia granja. Durante los últimos 3 años desde la venta de su ganado lechero, la leche se ha adquirido a nivel local de tres rebaños de vacas vecinos. Esto les ha permitido concentrar sus esfuerzos en la producción de quesos de alta calidad, como demuestran sus éxitos en diversos premios de la industria en los últimos años, incluida la British Cheese Awards de los años 2006 y 2008.
El Trelawney fue el primer queso de Sue Proudfoot, también hace otros varios quesos, entre los que destacan el Keltic Gold, Miss Muffet y el Cornish Crumbly.
Es un queso de granja de estilo tradicional, de leche de vaca pasteurizada. La cuajada moldeada se prensa durante 24 horas, el queso madura de seis a ocho semanas, tiempo durante el cual desarrolla una corteza natural gris-marrón, manchada con moho natural, de un tinte rosado, que originan las esporas de la paja que se recogen en el granero vecino. La pasta de color amarillo pálido, tiene una textura firme húmeda y ligeramente quebradiza, y un sabor a limón claro y acidez bien equilibrada pero persistente.
El queso se comercializa en formato de ruedas de 20 cm. de diámetro por 10 cm. de alto y un peso de 1,5 kg.
Es ideal en bocadillos, Rallado funde muy bien y resulta ideal sobre tostadas.
Foto: The Cheese Shed (http://www.thecheeseshed.com/)

No hay comentarios: