viernes, 11 de septiembre de 2009

Wensleydale con arándanos

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, prensado, corteza natural encerada
Materia Grasa: 41,7%
Maduración: Unas 3 semanas
Aspereza: Suave y dulce
Vino: Semillon, Chardonnay o Sauvignon Blanc
País de origen: Gran Bretaña
Región: Yorkshire del Norte
Notas: El Wensleydale con arándanos es un queso hecho a mano en Yorkshire. Se elabora con leche de vacas que pastan en los prados de piedra caliza en las granjas circundantes en el Alto Wensleydale. Esto le da al queso el sabor único.
El queso no es otro que el Wensleydale, pero joven y fresco, con solo tres semanas de maduración el queso adquiere un limpio y suave sabor, ligeramente dulce con un regusto a miel.
La textura magnífica de Wensleydale fresco es perfectamente complementada por la adición de todos los arándanos naturales de la mejor calidad. Las ruedas de queso se enceran con un hermoso color morado, eso mezclado con una pasta blanca salpicada de arándanos de un vivo color rojo, ofrece una experiencia visual excepcional.
Se trata de un queso para mi gusto demasiado dulce, pero teniendo en cuenta que está pensado sobretodo como queso de postre, entiendo que es lo adecuado. Tengo que reconocer que gusta mucho a la gente que comienza en el mundo de los quesos, y todo lo que motive a empezar a comer quesos me parece bien.
Tradicionalmente se acompaña de tartas de frutas o solo como postre, acompañado de galletitas saladas que le dan un contraste exquisito.

10 comentarios:

Ramón y Carmen dijo...

Me encantaria probar este queso, pues los arandanos me encantan es una fruto buenisimo,hay por aqui cerca algun lugar donde pueda comprarlo? Gracias y saludos

Marti dijo...

Hola Ramón y Carmen.
Si claro, este queso se encuentra en muchos sitios, aunque no quisiera hacer propaganda, yo por ejemplo lo compro en un centro comercial de Igualada, en concreto en Carrefour, pero con toda seguridad lo podréis encontrar en otros lugares.
Es posible que en tiendas especializadas en quesos como, Tutusaus o Via Vàlia sea más difícil de encontrar, puesto que su comercialización esta más pensada y enfocada de forma industrial que artesanal.
Un saludo.
Martí

laura dijo...

uy, pues a mi me gusta su acidez.. yo no se si es que tengo las papilas gustativas fastidiadas, pero es ácido O_o no le encuentro dulzor por ningún lado, eso sí, tiene algo que no se que es que lo hace adictivo.. ESTÁ RIQUÍSIMO!! pero como todos los quesos 'raros' es carísimo :(

Marti dijo...

Hola Laura
Por lo que veo, tu percepción de un queso dulce y la mía son muy distintas, pero posiblemente la tuya sea la correcta.
Reconozco que me gustan los quesos potentes, ya sean los azules picantes y salados como los de corteza lavada, que aún y estar metidos en el frigorífico se huelen desde el portal. Es posible que por ese motivo, encuentre algo dulces todos los demás quesos.
Lo único cierto en cuestión de sabores es algo que yo siempre digo: “tu eres quien más entiende en tus propios gustos”
En lo que si estamos de acuerdo es en lo de adictivo, no tanto por mi, pero mi esposa, me pide que no lo compré, porque los devora, y no hay fuerza de voluntad que se resista a ese queso.
Martí

AVE DE CRISTAL dijo...

He comprado ayer el Wensleydale arándanos y el de mango y naranja,en el hipercor, pero también lo he he visto en el Caprabo. No es muy caro para el gustillo que puedes darte. El kilo del wensleydale con arándanos 20.75 euros y el de mango con naranja 18.50 euros, en el hipercor del Corte Inglés de Cornellá... los dos estan buenísimos, pero me quedo con el de mango y naranja. El sabor es dulce, y el toque de fruta le da un sabor exótico ideal para un buen Chardonnay o Sauvignon Blanc. Al Norte de Inglaterra suelen utilizar el queso de arándanos como pastel de Navidad.
Alguien puede decirme donde consigo en queso Inglés STILTON ( azul)...no lo encuentro en Barcelona, y en el Corte Inglés de Cornellá hace meses que no llega, es buenísimo. Espero encontrarlo mañana en Andorra.
Un buen queso es un enorme placer para el paladar.

Marti dijo...

Hola Ave de Cristal
El Stilton lo puedes conseguir casi con seguridad en la tienda de quesos Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Aqui puedes ver el Stiton: http://www.mundoquesos.com/2008/06/stilton.html
Un saludo.
Martí

Anónimo dijo...

hola.me comi un pedazo enorme de queso ingles con arandanos nunca me habia pasado comer tanto queso es irracional, ese queso es muy adictivo es lo nunca visto.

Diego Cantalapiedra dijo...

Con fruta está delicioso, no lo niego; pero yo me aficioné al Wensleydale en Inglaterra, y allí lo compraba tal cual, sin fruta. ¿Alguna idea de dónde puedo encontrarlo sin fruta en España?

Muchas gracias

Marti Vicente dijo...

Hola Diego
Seguro que en Poncelet de Madrid o Tutusaus de Barcelona, lo puedes encontrar. Puedes encontrar las direcciones y ver otros posible puntos de venta en mi página, en el Apartado "comprar queso"
Un cordial saludo.
Martí

Clari dijo...

cuando decidi viajar a Patagonia, mi familia de alla me enseño a cocinar un monton. ahora estoy buscando nuevas recetas para prepararle a mis amigoas