martes, 27 de octubre de 2009

Brebis du Pilat

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, fina corteza enmohecida
Materia Grasa: 47%
Maduración: 14 días
Aspereza: Suave
Vino: Saumur Champigny o Saint Chinian
País de origen: Italia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: El Brebis du Pilat es un queso francés, originario del Parque Natural Regional del Pilat, en el Loira, Ródano - Alpes.
Es un pequeño queso elaborado con leche pasteurizada por ultrafiltración de oveja, combina la fina textura cremosa y un sabor suave refinado de leche de oveja. Un queso de corteza delgada que protege la cremosa pasta, le da carácter y originalidad.
Es de los primeros quesos ultrafiltrados que pruebo, igual que el Carré de Chevre resulta delicioso, me ha entusiasmado, pienso hacerme adicto a este tipo de quesos.
Delicioso por sí solo o sobre pan tostado. La fruta dulce contrastará bien con el queso o los frutos secos tostados. Para enriquecer sopas.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda consumirlo a temperatura ambiente, entre 18º y 20º.
Ultrafiltración: La pasteurización por ultrafiltración es una nueva técnica desarrollada por el INRA (Instituto Nacional Francés de Investigación Agronómica).
Igual que en la pasteurización tradicional, consiste en eliminar de la leche todos los patógenos, pero en vez de hacerlo mediante tratamiento térmico, se hace utilizando un filtro.
El resultado es que se filtran todos los microorganismos no deseados respetando mucho más a los beneficiosos y así se obtiene una cuajada mucho más homogénea que producen quesos de textura mucho más cremosa y pasta suave con un elevado valor nutricional: más calcio, más fósforo y más proteínas de suero.
También resultan aptos para personas intolerantes a la lactosa.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios: