lunes, 26 de octubre de 2009

Caciocavallo Silano

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1993 y 1996 UE
Tipo: Blando, pasta hilada, corteza aceitosa y lisa con forma de calabaza
Materia Grasa: 44%
Maduración: Entre 3 meses a 2 años
Aspereza: Suave
Vino: Chablis o Adrano di Villa Medoro
País de origen: Italia
Región: Calabria
Notas: El queso de pasta hilada (pasta filata) es típico del sur de Italia. El adjetivo "Silano" deriva de uno de los lugares de producción de este tipo de queso: el altiplano calabrés de la Sila.
El origen del nombre se ha discutido durante mucho tiempo. "Cavallo" significa caballo en italiano; algunos afirman que originariamente el queso se hacía con leche de yegua. Una explicación más lógica, si bien menos curiosa, es que el nombre se debe al método que se usaba para colgar los quesos atados de a pares, como "caballo".
Generalmente se elabora en granjas. Para obtenerlo, se estira bien la cuajada repetidas veces hasta que tenga forma de hilos que no se rompan. Luego se divide en porciones, se amasa para darle forma y se deja madurar. A los tres meses, el Caciocavallo es dulce y tierno; se come en bandejas de quesos. Algunos se dejan madurar hasta dos años, y se pueden comer rallados. La pasta del Caciocavallo es amarillo dorada y de textura cerrada; el aroma, intenso y persistente; el sabor, pleno y desarrollado. A veces se elabora con un trozo de mantequilla en el centro, que rezuma cuando se corta el queso. También hay variedades ahumadas.
Este queso tiene la DOP Europea.
Usos culinarios: Tablas de quesos, rallado, gratinado, derretido.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios: