jueves, 15 de octubre de 2009

Casatella Trevigiana

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 2008 UE
Tipo: Pasta blanda, corteza natural imperceptible
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 10-15 días
Aspereza: Media
Vino: Bianco Colli di Conegliano, Pinot Blanc, Sauvignon, Verduzzo o Verdiso.
País de origen: Italia
Región: Véneto
Notas: Típico de la provincia de Treviso, este queso artesano, se produce en pequeñas explotaciones agrícolas del campo, la historia antigua siempre ha asociado este queso con la gente humilde o incluso con la pobreza. Eran las amas de casa que, después del ordeño de las pocas cabezas de ganado, batían la leche, utilizando herramientas muy sencillas y rudimentarias técnicas dictadas durante siglos, las que hacían este queso.
Es un queso, cuya producción variaba con las estaciones, preferentemente se hacia en invierno, porque la leche de las vacas lecheras era más grasa, como resultado de forraje seco consumido. Hoy se produce durante todo el año, para así, satisfacer los nuevos hábitos de los consumidores que aprecian cada vez más quesos de pasta blanda.
El origen del nombre del Casatella proviene del dialecto de Treviso y significa "casa o hogar" y hace referencia a cualquier producto, queso, pan, embutidos, polenta, elaborado en el ámbito familiar, y como tal, considerado como auténtico y sano.
Hoy en día el Casatella Trevigiana se produce durante todo el año gracias a los procesos de mecanización. Es un queso fresco de sabor suave y cremoso, simple y delicado, e incorpora las características de la tradición y la innovación que hacen que sea uno de los productos lácteos más populares de frescura y cualidades nutritivas.
El Casatella Trevigiana destaca por su sabor dulce característico de la leche de vaca, simple, delicado, suave, y ligeramente cremoso, se derrite en la boca, de color blanco a crema. La corteza natural apenas es perceptible. De perfume suave, lechoso y fresco.
En junio del 2008, después de casi nueve años de trámites y retrasos, la Comunidad Europea le ha concedido la Denominación de Origen Protegida (DOP). El Casatella Trevigiana es el primer queso que se concedió en Italia para un queso fresco y de pasta blanda.
Según las normas DOP la leche debe proceder de los establos sólo de la provincia de Treviso, para garantizar un período limitado de tiempo entre la recolección y el procesamiento, el resto del proceso (producción de queso, la maduración y envasado) debe tener lugar dentro de la zona de producción.
Para disfrutar solo sobre pan o polenta. Se presta a ser un ingrediente en recetas creadas de pescado y carne. También se las arregla para impresionar a los paladares más exigentes cuando se convierte en un postre delicioso!.

No hay comentarios: