viernes, 23 de octubre de 2009

Fior di Latte

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, cocida e hilada
Materia Grasa: 49%
Maduración: Entre 1 y 3 días
Aspereza: Suave
Vino: Riviera lugure di Ponente Vermentino Apricus o Chablis
País de origen: Italia
Región: Campania
Notas: El Fior di Latte es un queso con mucha tradición en la Campania y es parte del rico patrimonio regional de la elaboración de quesos. También es muy conocido en Apulia (en italiano, Puglia).
Entre la Mozzarella de Bufala y la Fior di Latte, existe una diferencia sustancial que afecta al origen de la materia prima: la leche. A principios de siglo la leche utilizada provenía de vacas de la raza Maremmane; hoy en día, desde los años 60 y 70, la leche es de vaca Frisona. Otra diferencia reside en la forma que puede ser redondeada y alargada o con nudos trenzados.
Al igual que la Mozzarella, se trata de un producto que se consume fresco.
A lo largo de los últimos años la producción se ha extendido en toda la región, pero los mejores Fior di Latte se presentan en la Península de Sorrento, en el Valle del Sele, en Casertano, en las Montañas Alburni, y en la Alta Valle del Calor.
La alta calidad de la leche de la Península de Sorrento es debida a la presencia de un grupo étnico ovino llamado "Agerolese", cuya característica principal es la leche, aunque no es muy abundante, tiene un alto contenido de materias grasas superior al 4%. Se dice que la Fior di Latte se produce en el distrito de la ciudad de Agerola. Son numerosas las granjas lecheras dispersas por la zona que producen este queso en diferentes formas y tamaños: ya sea de forma esférica de trenza o nudos.
La Fior di Latte es de color blanco como la porcelana y de corteza delgada, lisa y brillante, tiene un sabor dulce, con un vago y rico olor de ácido láctico.
En la elaboración tradicional del Fior di Latte se utiliza generalmente leche entera cruda, mientras que en la industrial se usa la pasteurizada.
Se come por regla general fresquísimo, a ser posible de la producción del mismo día. Cuanto más pasa el tiempo desde que se produjo se va volviendo "stracchinado" (pastoso).
Es uno de los ingredientes principales de las famosas pizzas napolitana y margarita.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios: