sábado, 24 de octubre de 2009

Le Carré de Chevre

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: 2 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Crépy, Saint Joseph blanco o Seyssel
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: El Carré de Chevre es un queso francés, originario del Ródano - Alpes. Su forma cuadrada le da parte del nombre, la otra parte es la del animal que da su leche.
Es un pequeño queso elaborado con leche pasteurizada por ultrafiltración de cabra, de pasta suave y tierna, tiene una corteza florecida, su textura es cremosa, si se deja madurar el tiempo suficiente, se torna casi liquida, el sabor es fresco y típico de la leche de cabra.
Es el primer queso ultrafiltrado que pruebo, delicioso, me ha entusiasmado, pienso hacerme adicto a este tipo de quesos.
Es perfecto acompañado de higos y nueces, o gratinado en ensaladas y sopas y por supuesto solo con una rebanada de pan.
Ultrafiltración: La pasteurización por ultrafiltración es una nueva técnica desarrollada por el INRA (Instituto Nacional Francés de Investigación Agronómica).
Igual que en la pasteurización tradicional, consiste en eliminar de la leche todos los patógenos, pero en vez de hacerlo mediante tratamiento térmico, se hace utilizando un filtro.
El resultado es que se filtran todos los microorganismos no deseados respetando mucho más a los beneficiosos y así se obtiene una cuajada mucho más homogénea que producen quesos de textura mucho más cremosa y pasta suave con un elevado valor nutricional: más calcio, más fósforo y más proteínas de suero.
También resultan aptos para personas intolerantes a la lactosa.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios: