miércoles, 14 de octubre de 2009

L'Ossalois

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, prensado, sin cocer, corteza natural
Materia Grasa: Entre 45% y 50%
Maduración: De 9 a 12 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Cahors, Madiran, Irouléguy o Jurançon
País de origen: Francia
Región: Pirineos Atlánticos (Nueva Aquitania)
Notas: La gente de las llanuras del Valle de Ossau tiene fama de ser una persona de carácter fuerte, terco, orgulloso de su país y sus tradiciones. Esto es cierto para el puñado de hombres y mujeres que decidieron, durante varias décadas, permanecer en el país y perpetuar las tradiciones. Su afán de vivir las tradiciones lo demuestran en su forma de hacer el pastoreo y el queso Valle de Ossau, que se mantiene con la misma formula desde hace siglos.
A mediados de junio, los rebaños de ovejas parten al caer la tarde hacia las cumbres de las montañas de los Pirineos, su travesía que durará toda la noche, cruza pueblos y aldeas, siendo su paso un motivo de fiesta en todos ellos, mientras las ovejas siguen su camino hacia los pastos altos de verano de Ossau, Aspe y Baretous.
Al amanecer, los animales son liberados en las nuevas áreas donde pasaran los meses estivales. Los pastores celebran el acontecimiento entorno a una buena comida. Estas tradiciones pastorales son el legado de una cultura todavía muy viva en el valle de Ossau.
El L'Ossalois, es un queso artesano estilo Ossau – Iraty, hecho con leche entera y cruda de oveja, prensado, sin cocer, con una maduración de 9 a 12 meses. Esta recubierto de una corteza gruesa ocre, marrón, tiene una pasta de color marfil. Su sabor no está ligado únicamente a los conocimientos técnicos de los ganaderos, sino también a la calidad de la alimentación del ganado. Se distingue por un sabor muy aromático, final largo y sutiles sabores de regaliz y de nuez silvestre.
Es un queso con un pronunciado carácter y marcada personalidad, pero delicioso y agradable al paladar.
Puede servirse en una tabla mixta, con manzanas, peras o uvas y frutos secos.

2 comentarios:

mari carmen dijo...

Que tal, yo he estado en Ossau y allí compré un queso, que no se de cierto si es el de la foto. Si me acuerdo que el apellido de la señora era Soriano, y que, como todos los quesos que elaboran por la zona, estaba de vicio.
Cerca de Ossau, hay varios pueblecitos que nosotros hemos visitado, y que elaboran sus quesos en sus casas particulares. Hay un lugar en especial, Bedous que es la casa de Jean y Marc, donde elaboran queso de cabra, oveja y vaca, todos buenisimos.

Saludos.

Maricarmen y Ramón.

Marti dijo...

Hola Mari Carmen,
No sé si el queso del que hablas es este, pero es cierto que en los valles de Ossau – Iraty, la tradición quesera esta muy arraigada, casi todos esos quesos de montaña son exquisitos, el hecho de ser de elaboración artesana, y en su gran mayoría de leche cruda, influyen en que su sabor sea mucho más sabroso.
Yo no conozco tanto la zona de Aquitania como tu, si un día tienes intención de ir, y me lo quieres decir, te pediré que me compres algún queso de esos caseros, para al menos ya que no viajo allá, si, probar sus quesos.
Esta semana he ido a la 15ª Fira del Formatge de Sant Ermengol, en la Seu d’Urgell, me pidieron formar parte del jurado, es un concurso en el que solo pueden participar los quesos elaborados en los Pirineos, y había algunos de Aquitania, pero por culpa de que fui a trabajar y no tanto de placer, no pude dedicarme a ver los expositores, me falto riempo, por lo que no te puedo decir que quesos de la zona había en esa feria.
Un abrazo de un conciudadano.
Martí