viernes, 16 de octubre de 2009

Madurat de Cabra Mas Garet

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 55%
Maduración: Entre 4 y 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Fransola blanco de Miguel Torres o Raimat Chardonnay
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El queso Madurat de Cabra lo elabora, Formatges Mas el Garet, en Tona, Barcelona. Isidro Mas y Lluís Mauri son los dos socios de la quesería, Luis es quien tiene las cabras, todas de raza murciano-granadina, y las cuida desde hace más de 8 ocho años, en el mismo Mas del Garet , y cada día por la mañana baja la leche de las cabras a la quesería para que Isidro, que es el quesero, elabore quesos y matones de una calidad envidiable, ya que únicamente elaboran con la leche de su granja.
Cuentan en su pagina web; En marzo de 2006 entre cursos y degustaciones empezó a cuajar todo, si vamos a hacer, si no vamos a hacer y las ganas de hacer un queso único, artesano y de nuestra tierra nos hizo sacar adelante un proyecto que se ha visto hecho realidad desde del 29 de abril de 2007, que inauguramos la quesería. Nuestro esfuerzo enseguida se vio reconocido al conseguir el primer Premio a la Feria del queso de la Guixa el año 2007, continuamos trabajando para hacer un buen producto y recibimos otro primer premio, al queso madurado de cabra en la VIII Feria quesera de Ribes de Fresser del año 2009.
Todo el proceso de elaboración del Formatge Madurat de Cabra es artesano, simplemente pasteurizan la leche, a partir de ahí con los fermentos y cuajos adecuados llegan a conseguir un queso de calidad excelente.
Este queso es el mejor de la quesería, necesita 6 semanas de maduración los más pequeños y hasta 4 meses los más grandes, la corteza es natural, delgada cubierta con una capa de cera, la pasta es de color marfil con pequeños ojos y una textura firme y tersa. Excelente por su cremosidad y sabor suave, con un toque ácido, típico de los quesos de cabra.
Se puede poner en cualquier tabla de quesos, ideal a cualquier hora del día, marida bien con vinos blancos secos.
Este queso acaba de conseguir la medalla de oro en su categoría en los World Cheese Awards 2011 (Campeonatos del Mundo de Quesos) celebrados en Birmingham (Inglaterra).

No hay comentarios: