martes, 27 de octubre de 2009

Mandriano di Zambla

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura y cocida, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 10 a 12 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Pinot Gris, Balletto Russian o Pinot Bianco del Alto Adigio
País de origen: Italia
Región: Lombardía
Notas: Este queso procede de la Val Brembana situada entre Bérgamo y Sondrio, en la región de Lombardía, el valle de los Alpes, cerca de la frontera suiza se produce un queso DOP (denominación de origen protegida) llamado Formai de Mut ("queso de montaña" en el dialecto local). El Mandriano di Zambla es más o menos similar, un queso rústico de leche de la vacas Bruna Alpina que pastan en las montañas de los Alpes, es una región montañosa con prados alpinos llenos de flores y hierbas que dan a la leche un exquisito sabor que luego se transmite al queso.
Mandriano significa pastor, una de las ocupaciones principales en esta parte remota del noreste de Italia, Zambla, es una pequeña localidad en la Val Brembana, donde, en tiempos pasados, había el mercado donde se vendían estos quesos. Por lo que el nombre del queso significa "pastor de la Zambla".
El Mandriano di Zambla tiene una corteza natural delgada con poco moho. Dentro, la pasta semi dura tiene un tono dorado claro, con unas pequeñas grietas y un aroma fuerte que me recuerda a la mantequilla caliente y a las tortillas. A pesar de una maduración de 10 a 12 meses, el Mandriano di Zambla tiene la textura de un queso joven.
Si se corta en láminas finas encontrara el queso sedoso en la lengua, en caso de que el corte sea grueso, parecerá más denso y pastoso. De cualquier forma, la textura es suave y el sabor equilibrado y persistente, con una acidez al final que te hace desear otro bocado.

No hay comentarios: