sábado, 10 de octubre de 2009

Peralzola

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: Mínimo 55%
Maduración: Mínimo 60 días
Aspereza: Suave
Vino: Madeira
País de origen: España
Región: Asturias
Notas: Los amantes de los quesos, especialmente a quienes nos apasionan los quesos azules, contamos ya con un nuevo tesoro en nuestro catálogo de preferencias y posibilidades. Es el Peralzola, un queso azul, cien por cien leche pasteurizada de oveja y que, al inconfundible sello de La Peral añade un delicioso aroma y un sabor intenso y complejo que favorece el disfrute de la cremosidad propia de este queso, seguramente el único en Asturias en su género en la actualidad, ya que los demás azules se elaboran con leche de vaca, bien en su totalidad o con pequeños porcentajes de oveja y cabra en el caso del Cabrales.
Este queso lo elabora Quesos La Peral Sociedad Limitada. que se encuentra en la localidad homónima del concejo de Illas, Oviedo, Asturias. La Peral comienza por la propia selección de la leche, que se recoge a diario, en la propia comarca, garantizando así una excelente materia prima sobre la que comenzar a elaborar. En el caso del Peralzola es la leche de oveja de la que se buscan las óptimas calidades organolépticas. El proceso es similar al que se lleva a cabo con el queso La Peral. Cuando se cuece el queso se lleva a la cueva, se agujerea para permitir el paso del hongo "Penicillium", que es el que le otorga finalmente el gusto pútrido y fuerte tan característico.
El Peralzola tiene un corte amarillo veteado azul- verdoso, de intensidad variable, tacto suave y húmedo. Aromas intensos de maduración unidos a moho. En boca es fundente de sabores intensos y relativamente complejos, la impresión global pastosa y un regusto con tendencia atenuante.
«Es igual que el queso de La Peral, pero la leche es de oveja y eso es lo novedoso».
El Peralzola puede servirse solo en una tabla de quesos, como aperitivo, extendido sobre pan tostado y muy apto para preparar todo tipo de salsas. En cocina se elaboran varios platos con este queso.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios: