martes, 13 de octubre de 2009

Piacentinu di Enna

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Denominación de Origen: Desde el 15-02 del 2011
Materia Grasa: 40%
Maduración: Unos 4 meses
Aspereza: Fuerte, muy especiado
Vino: Chianti classico Reserva Il Molino di Grace
País de origen: Italia
Región: Enna (Sicilia)
Notas: El Piacentinu di Enna es un queso típico de la provincia de Enna en Sicilia, de origen muy antiguo, cuya característica es la adición de azafrán a la cuajada, que le da un sabor y aroma especiales.
Del origen del nombre de este queso, hay varias hipótesis, la más fiable es la que proviene del dialecto Siciliano "piacenti" significa en español "placentero o agradable" o "queso que place". Más allá de cualquier disquisición en particular, el Pecorino al azafrán, de aroma envolvente, es un producto muy especial.
El Piacentinu di Enna todavía se producen en la forma tradicional, a la leche pasteurizada de oveja, se le añade azafrán, especia de gran valor, es la primera coagulación que se hace en una "Tina", la cuajada se coloca en canastas de juncos, "fascedde". Es en esta etapa que se le agrega a la pasta granos de pimienta negra. La forma se hace prensando con las manos. La presión le da al queso esas estrías típicas de la cesta, que luego quedaran impresas en la superficie del queso.
Los quesos se ponen a secar en una tabla de madera y luego se les da un salado en seco en toda la superficie. A la primera salazón le sigue una segunda, unos 10 días después.
La curación se realiza en cuevas naturales, frescas y bien ventiladas. Una característica de las cuevas son los suelos, hechos de ladrillos de barro siciliano cocido, a los que se les da una fuerte pendiente en el centro de la cual se inserta un "lema", olla de barro esmaltada, un punto de recogida de la fuga de líquido que se escapa de los quesos durante el curado. Un buen Piacentinu (o Piacintinu) se obtiene después de por lo menos 4 meses de reposo en la bodega. Las formas son cilíndricas y pesan entre 6 a 14 kg. la corteza es de color amarillo-marrón, de superficie rugosa, la pasta es dura compacta sin ojos, de un bello color amarillo intenso, debido a la presencia del azafrán. El sabor es agradablemente picante, aromático y persistente.
Para reconocer si el queso es autentico la etiqueta deberá incluir todos los requisitos legales, y el logotipo del "Consorzio tutela del formaggio Piacentinu ovalada ennese".
Este queso debe tomarse acompañado con un vaso de vino dulce, o servido con albóndigas de patata, para enriquecer los fideos con mantequilla, y las coles de Bruselas.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios: