lunes, 19 de octubre de 2009

Queso con Naranja

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, sin corteza
Materia Grasa: ES 42% MG/ES 53,2%
Maduración: No definido
Aspereza: Suave
Vino: Sauvignon Blanc, Riesling o Cavas Catalanes
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Queso con Naranja es una creación de Formatges Vilavella en Basturs (Pallars Jussà) se elabora con leche pasteurizada de cabra de su propio rebaño. En Vilavella aprovechan los ingredientes del entorno y todo aquello que la tierra les da: pasas y almendras propias, vino, pimienta, romero... o por ofrecer innovaciones, este queso con trocitos de naranja confitada.
Cuajada láctica de corta maduración a partir de leche pasteurizada de cabra, sin corteza y de color blanco puro en el exterior y al corte. Textura semi blanda, esponjosa, fúndente y húmeda en boca, que penetra profundamente en el paladar, sorprendente. Olor ácida y de notas lácteas, muy fresca. En boca es ácido, con presencia de leche de cabra y aroma fresco, que se alarga con un sabor ligeramente amargo y agradable.
El Vilavella con Naranja confitada contrasta su punto de acidez con la dulzura de las naranjas confitadas, que se aprecian también en la textura y resultan en conjunto, de sabor pronunciado, equilibrado entre el queso y la naranja confitada.
Ideal para acompañarlo con pan tostado, pan de nueces y pasas o pan de aceituna negra. Con mermeladas dulces de frutos rojos (fresas, frambuesas, moras ...), con miel, con anchoas o conservas ácidas. Se marida con vinos frescos y jóvenes, sin crianza, blancos de las variedades Sauvignon Blanc, Riesling o Muscat.
De este queso se elaboran otras variedades con almendras y pasas y también el blanco. Otro queso de Vilavella es el Corba de corteza florecida.
Los ingleses hacen un queso muy similar, con naranja confitada, de leche de vaca, llamado Orange Grove.

No hay comentarios: