jueves, 29 de octubre de 2009

Requesón curado

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, sin corteza
Materia Grasa: 10%
Maduración: Entre 1 y 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Moscatel o Garnatxa
País de origen: España
Región: Navarra
Notas: Este queso, o más propiamente dicho requesón, lo elabora Quesos Larra en el Valle del Roncal. Este valle esta situado en un enclave privilegiado en el noreste de Navarra, cercano a Francia y Huesca, es uno de los centros queseros más importantes de España.
El Requesón curado esta hecho a base de suero de leche de oveja y sal, escurrido y secado al aire libre en zacutos de tela (del vasco zakuto) que significa bolsa pequeña. La forma de huevo alargado esta motivada por estar colgados en esos sacos.
Este producto se elabora exclusivamente en el Valle del Roncal y era la forma de conservar más tiempo el requesón fresco (con una vida más corta).
Su textura es granulosa y su sabor es un poco agrio. Es más consistente que el requesón fresco. Carece de corteza, pero la parte externa del queso, al estar en contacto con el aire, se seca más y se endurece, haciendo los efectos de una corteza amarillenta y con algo de moho.
Se consumía como si fuese un queso más, o en sopas.
No se encuentra fuera de la zona de producción, a no ser en ferias. Este queso lo conseguí en el concurso de quesos de Sant Ermengol en la Seu d’Urguell.
El Requesón curado, añadido a las ensaladas les da un toque especial. También se puede consumir empanado y frito. Al ser un producto con menos grasa que el queso, combina muy bien con el aceite de oliva virgen o con carne de membrillo.

No hay comentarios: