martes, 6 de octubre de 2009

San Sebastián

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, azul, corteza natural
Materia Grasa: 60%
Maduración: Mínimo 3 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Sauternes, Oporto, blancos secos afrutados
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania
Notas: Este queso se elabora en Ascain en francés, Azkaine en euskera, es una localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Pirineos Atlánticos en la región de Aquitania y en el territorio histórico vascofrancés de Labort. Cuna de pelotaris y bastión de la lengua vasca. Estas montañas verdes están llenas de hierba fresca y flores silvestres, que son el alimento perfecto de las ovejas, donde la tradición de que los animales pasten en las cumbres más altas en los meses de verano es una parte de la historia de la región, logrando así una leche llena de sutileza y pureza de sabor.
Este queso de granja que lleva el nombre de la ciudad Vasca de San Sebastián, de la que dista tan solo 36 km. se elabora de forma artesanal con leche pasteurizada de oveja. Tiene una fina corteza natural cubierta casi por completo de moho blanco, en su interior, presenta una pasta cremosa con unas vetas verdes y azules, que discurren por una pasta de color amarillo pálido. La textura es cremosa, semi dura, en la lengua el sabor es completo, a nuez, mantecoso y ligeramente salado, con regusto penetrante, como corresponde a un queso azul que se precie.
La leche de oveja en este queso le da una dimensión de sabor que no se encuentra en otros azules de leche de vaca.
El San Sebastián es para aquellos que aprecian un queso con personalidad, sin llegar a ser exageradamente salado o picante.
Ideal cortado en dados pequeños o desmenuzado sobre ensaladas, para hacer salsas, dar sabor a sopas o en una tabla de quesos.

No hay comentarios: