domingo, 18 de octubre de 2009

Serrat de Corroncui

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural cepillada
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 90 días
Aspereza: Suave a media
Vino: Petit Grealó, viña l'Hereu, Seró, DO Costers del Segre
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Serrat de Corroncui es un queso elaborado por Salvador Maura en la quesería Mas d'Eroles, situada en Adrall, comarca del Alt Urgell, en Cataluña. La quesería elabora una amplia variedad de quesos además de este, entre los más conocidos están; el Ros d'Eroles, Sant Quiri, Tartera, Castellot, Gebrat d’Obaga, Ermesenda, Bristat, Carreu y el Escaldat.
El Serrat de Corroncui es un queso típico de leche cruda de oveja, llamado así por la procedencia de la leche de oveja, que llega al Mas d'Eroles desde Corroncui (Alta Ribagorça). La coagulación es de tipo enzimático, a unos 32-34 º C, y tarda de 30 a 35 minutos, se utiliza cuajo de origen animal. La cuajada se corta en granos pequeños y se calienta hasta 37 º C, removiendo durante 40-45 minutos.
Una vez escurrida la pasta se pasa a los moldes cilíndricos y se deja escurrir espontáneamente, sin prensar. El salado se realiza por inmersión en salmuera saturada a 13 º B durante un máximo de 60 minutos.
Durante la maduración de al menos 90 días, se cepilla periódicamente para evitar una proliferación excesiva de hongos. Madurando a 80% HR y temperatura constante de unos 12 º C. Se comercializa en formato de cilindro plano, de aristas y caras curvas, altura de 4 a 7 cm, diámetro de 8 a 10 cm y un peso de 500 a 600 g aproximadamente. Piel lisa y cerosa, color amarillo paja.
La pasta es de color entre amarillo y hueso, con ojos pequeños, irregulares y de distribución más o menos homogénea.
Textura de la pasta corta, friable en quesos largamente madurados o elaborados en verano, más cremosos si son hechos en invierno.
Sabor intenso, ligeramente láctico, mantecoso al paladar y con retrogusto pronunciado típico de los quesos de oveja. Cuanto más seco más retrogusto y tipicidad.
El Queso Serrat de Corroncui combina muy bien con tostadas bien impregnadas de aceite de oliva virgen, acompañado de un Petit Grealó, viña l'Hereu, Seró, DO Costers del Segre.

No hay comentarios: