jueves, 15 de octubre de 2009

St. Egwin

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: Entre 45% y 48%
Maduración: Entre 1 a 8 meses
Aspereza: Media
Vino: Chianti, Cabernet Sauvignon o un Rioja reserva
País de origen: Gran Bretaña
Región: Worcestershire
Notas: Este queso lo elabora la Gorsehill Abbey Cheese de Broadway en Worcestershire con leche pasteurizada de su propia manada de vacas de las razas Frisona y Montbeliar, son razas tradicionales reconocidas por la calidad de la leche y el sabor que confiere al queso. Entre las estribaciones de las colinas de Cotswold y el suelo fértil y rico del Valle de Evesham, se encuentra la granja de la Abadía de Gorsehill. El ganado lechero, como el resto de la finca es administrada con normas orgánicas.
El queso es nombrado así en honor al fundador de la Abadía local de Evesham, que suele ser representado con un pez y una llave. La leyenda dice que para expiar los pecados de su juventud, fue en peregrinación a Roma y antes de partir, ató sus pies con cadenas y tiro la llave al río Avon.
Algún tiempo después, ya sea cerca de Marsella o en el Tíber, pescaron un gran pez, en su interior había una llave, que era la de los grilletes de la cadena. Al regreso a su obispado de Worcester Egwin fundó la Abadía de Evesham, donde más tarde fue enterrado.
El St. Egwin madura durante uno a ocho meses, durante los cuales desarrolla una corteza dorada manchada de moho blanco y en su interior una pasta de color amarillo intenso, llena de ojos dispuestos de forma irregular. La textura es húmeda y flexible, y tiene un suave sabor a nuez dulce, pero persistente.
St. Egwin es un queso suave que se vuelve más rico y aromático a medida que envejece.
El queso se comercializa en forma de cilindro bajo con un diámetro de 20 cm. una altura de 11 cm. y un peso de 2,25 kg.
La Gorsehill Abbey Cheese, elabora otros quesos como el St. Eadburgha, St. Kenelm, St. Agnes, St. Wulfstan y el St. Oswald considerado "Mejor Queso Inglés de 2007".
También elabora el Cotswold Natural, Cotswold Peppercorn y el Cotswold Herb que son quesos de los denominados ‘cottage’ o campestres.
Puede servirse en cualquier momento del día como tentempié acompañado de fruta y galletitas saladas.

No hay comentarios: