viernes, 23 de octubre de 2009

Valle d'Aosta Fromadzo

Leche: Vaca
Denominación de Origen: Desde 1995 y 1996 UE
Tipo: Pasta semi dura, cocido y prensado, corteza cepillada
Materia Grasa: Entre 20 y 35% dependiendo del tipo
Maduración: De 60 días a 14 meses
Aspereza: Suave
Vino: Vino da Uva Biologica de Cave des Onze Communes
País de origen: Italia
Región: Valle de Aosta
Notas: Un fresco que data de 1480 y que se encuentra en el Castillo de Issogne, en el Valle de Aosta, representa un bodegón de alimentos entre los que podemos reconocer dos Ricotta y tres quesos muy similares al Fontina. Encima de las tres formas hay un queso cuyas características parecen corresponder al actual Fromadzo.
Las características de Fromadzo, en un tiempo conocido como "queso común" o "queso ordinario" hacen que sea una buena alternativa al famoso Fontina.
Se trata de un producto poco graso, porque se obtiene de la leche se deja reposar en la cuba de cuajado por varias horas y privada del afloramiento de la crema, útil para la elaboración de mantequilla. El Fromadzo de bajo contenido en grasas, además de ser un producto muy fácilmente conservable resulta un valioso stock proteínico y alimentario en un tiempo en que no era posible más de un ordeños por día,
Después del desnatado de la leche, se le puede añadir porcentajes mínimos de leche de cabra, se calienta a 34-36 º C añadiendo cuajo de ternero. Una vez obtenida la cuajada, ésta se lleva hasta 45 º C y se corta finamente. Seguidamente se recoge y se pone en los moldes, donde se prensa ligeramente, se voltean varias veces al día.
El salado puede ser en seco o sumergidos en salmuera, al final de este tratamiento que puede durar un mes, el queso se deja madurar durante un período que oscila entre 3 meses y 1 año. Los quesos tienen un peso que varía de 1 a 7 Kg., presentan una corteza de color pajizo que con el tiempo tiende a gris, con tonos de rojo, pasta compacta con ojos de pequeño y mediano tamaño. El sabor es bastante dulce en los quesos jovenes, más pronunciado y ligeramente picante si esta más maduro.
El Fromadzo puede ser aromatizado con la adicción de bayas de enebro, semillas de alcaravea o hinojo.
Valle d'Aosta Fromadzo es un queso italiano con denominación de origen protegida por la DOP Europea, desde el 1996 y denominazione di origine italiana desde 1995.
Además de la habitual marca que tienen los quesos DOP como el Fromadzo en la parte superior de cada forma, tiene una marca que representa una vaca estilizada de colores.
Dependiendo del color, variara el tipo de Fromadzo:
VERDE: Fromadzo semi-graso;
NATURAL: Fromadzo desnatado;
AZUL: Fromadzo con una pequeña cantidad de leche de cabra;
ROSA: Fromadzo elaborado con leche pasteurizada;
AMARILLO: Fromadzo condimentado con hierbas y especias.
Al ser un queso semi-graso es tan ligero como para servir en la mesa después de la carne, excelente en la cocina para las diversas recetas tradiciones típicas italianas.

No hay comentarios: