jueves, 5 de noviembre de 2009

Buttermilk Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, azul, sin corteza
Materia Grasa: No definido
Maduración: Entre 2 y 3 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Cerveza Chimay o cualquier otra que sea robusta
País de origen: Estados Unidos
Región: Wisconsin
Notas: El Buttermilk Blue se elabora en una cooperativa lechera en Fond du Lac, Wisconsin, de acuerdo a las especificaciones de Roth Käse. La leche proviene de los rebaños locales predominantemente de vacas Jersey.
Antes de que Roth Käse entrara en escena en 1993, la cooperativa vendía su leche a dos fabricantes de queso de origen danés, que hacían un queso azul. Pero su negocio no fructifico y la cooperativa se acercó a Roth Käse para que se hiciera cargo de la comercialización del queso. Roth Käse lo rebautizado con el nombre de Buttermilk Blue, un nombre que refleja de manera adecuada su sabor.
Este queso se elabora con leche cruda de vaca que luego se homogeneiza, y se inocula con una mezcla secreta de bacterias, se perfora y se sala, para ponerlo a madurar por lo menos 2 meses, mientras se voltean periódicamente para asegurarse la obtención de un queso perfecto.
La pasta de Buttermilk Blue es de color marfil, con una amplia difusión de veteado gris-azul. Las vetas de moho se detienen cerca de la orilla, puesto que no tiene corteza y donde la concentración de sal es mayor. El aroma es pronunciado, mezclándose el aroma acre del moho con un olor agrio de la leche, que es más apetecible de lo que parece.
En la lengua, el queso es cremoso, especialmente en el centro, con una acidez láctica vigorosa y un final sorprendentemente suave. Se llama Buttermilk (mantequilla) porque en realidad ofrece un sabor de mantequilla.
Este queso es muy amargo para la mayoría de los vinos, pero es adecuado para una cerveza robusta de alta graduación.
Excelente untado sobre una rebanada de pan o desmenuzado sobre ensaladas.

No hay comentarios: