viernes, 6 de noviembre de 2009

Ciabot - Paglierina Piamontesa

Leche: Vaca, oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza natural rugosa
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre una semana y 10 días
Aspereza: Suave
Vino: Brio Rosso vivace o Cabernet Sauvignon blaned
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: El Ciabot o también llamado Paglierina Piamontesa se produce durante todo el año en Monesiglio en Cuneo, y en algunas zonas de las provincias de Turín y Asti, en el Piamonte. Debe su nombre al hecho de haber madurado sobre paja, como se puede suponer por las marcas en la corteza que es comestible y le da un sabor especial al queso.
Es un queso de pasta blanda, graso, leche cruda, elaborado con leche entera de vaca mezclada a veces con pequeñas cantidades de leche de oveja.
Las características de sabor y olor recuerdan la leche recién ordeñada en los quesos frescos, mientras que en el maduro el olor es más pronunciado, sobretodo si la leche de partida era de oveja, así como el sabor se hace más pronunciado, pero siempre agradable.
La pasta es de consistencia blanda y de textura mantecosa, compacto y translúcido se funde en la boca. La corteza está ausente en el producto fresco, y apenas pronunciada en el madurado, aparece de color amarillo pálido, atravesado de surcos longitudinales debidos a la paja sobre la cual ha estado madurando o a la parrilla de drenaje.
Parecido al queso francés Pérail, pero a diferencia de este, la leche de vaca del Paglierina suaviza cualquier reminiscencia a establo tan a menudo asociadas con los quesos blandos de leche de oveja.
En este aspecto es similar al Robiola dos leches, el queso madura hasta el punto donde comienza a supurar, incluso cuando está frío.
Excelente solo, pero también empanados y fritos (como una milanesa).

1 comentario:

Ramón y Carmen dijo...

Hola, que pasada, con tan poca cosa y ese toque del lazo, ya dan ganas de comerte el queso, la presencia de todos los productos hace mucho y si encima es bueno, toda via mas, que disfruten los que tengan al alcance ese delicioso bocado.


Saludos.