miércoles, 25 de noviembre de 2009

El petitOt d'Alba

Leche: Cabra
Tipo: Pasta firme a blanda, corteza natural rugosa
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 1 mes
Aspereza: Suave a media
Vino: Sauvignon blanco o Cabernet Franc
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Petitot d'Alba es un queso elaborado en la masía del mismo nombre, Mas Alba, situada en medio del pueblo de Terradelles, a unos 25 km. al norte de Girona. Cuyos orígenes datan del siglo XVIII. Esta pensada para elaborar quesos con la leche de su propio rebaño, para así tener más y mejor control de todo el proceso de producción del queso que es artesanal, se elabora respetando el medio ambiente. También elaboran otros quesos como el Cremós d’Alba o el Tupí.
Es un queso de leche cruda de cabra y coagulación láctica que madura como mínimo de un mes. Se comercializa en forma de pequeño tambor con un peso de entre 150 y 300 gr. Tiene una corteza natural rugosa anaranjada y blanca, con toques de moho. El interior tiene una pasta de color marfil, concentrado, con grueso de corteza mediocerrada, compacta y suave. El aroma tiene notas de madera y vegetales, con matices primarios de leche de cabra. El sabor tiene notas ácidas al principio, lácteo definido, que evoluciona a un punto salino, con más complejidad al final de champiñón a heno.
Como todos los quesos de este tipo el queso sigue madurando después de la compra, por lo que el sabor evoluciona de suave y dulce a un toque más almendrado y sazonado.
El Petitot d'Alba alcanza su mejor punto en verano y principios de otoño.
Es ideal con una rebanada de pan crujiente, acompañado de frutas frescas, manzanas o peras.

No hay comentarios: