jueves, 26 de noviembre de 2009

Kachkéis

Leche: Vaca
Tipo: Fresco, sin corteza
Materia Grasa: 40%
Maduración: Entre 3 a 5 días
Aspereza: Suave
Vino: Vino blanco del río Mosela
País de origen: Luxemburgo
Región: Todo el país
Notas: El Kachkéis es una especialidad tradicional de Luxemburgo. Se supone que fue introducido por las tropas españolas en el siglo XVII. Los luxemburgueses incluso han dedicado una canción a este queso de cocina, la denominada "Madelon". También existe en Luxemburgo un héroe de cómic, "Superjhemp", que se alimenta de este queso con fantásticas virtudes.
Tras la coagulación de la leche con cultivos de ácido láctico, se produce una coagulación lenta. La cuajada se calienta, se muele y se prensa para eliminar tanto suero como sea posible. Esta cuajada seca madura entre 3 a 5 días. Llegado a este estadio de elaboración, el queso ya se vende para cocer. El siguiente estadio de elaboración de queso para untar –en casa o en la lechería- se basa en la cocción lenta del queso premadurado al baño maría. Según la receta, se aromatiza con sal y pimienta, hierbas aromáticas, ajo, mostaza, vino blanco o mantequilla.
El Kachkéis tiene una consistencia muy pegajosa. En su versión para untar está disponible con distintos sabores en recipientes de plástico. El queso sin cocer se encuentra disponible en forma de rollos o bloque. Tiene un sabor suave y cremoso, que varía según si está aromatizado y afinado.
Tradicionalmente, los luxemburgueses untan el Kachkéis sobre pan de payés, con mostaza y, a veces, también con mantequilla. Como acompañamiento se sirve un vaso de vino blanco del río Mosela de Luxemburgo.

3 comentarios:

Patrick Tamellini dijo...

Como Luxemburgués de nacimiento que soy estoy encantado que le hayais dedicado un apartado al Kachkeis.

Kachkeis significa queso cocido o para cocer.

Marti dijo...

Hola Patrick
Disculpa que no te haya respondido hasta ahora, no me fue posible antes, porque estaba de viaje, unas pequeñas vacaciones.
No me des las gracias por poner un queso de tu país, los buenos quesos siempre son bienvenidos aquí y por lo tanto es un placer.
Y gracias por tu información sobre el significado del nombre Kachkéis.
Martí

Paulina on the road dijo...

Jajajaja otra luxi que habla aqui.. Me sorprendió mucho que eran los españoles que lo hayan introducido. :) Pero claro con toda la gastronomía que tenéis, es lo más normal. ;)